La firma dedicada a la fabricación de trenes en Linares. CAF-Santana, mantendrá de momento su sede en las instalaciones del parque empresarial linarense. Así se les trasladaba a la plantilla del departamento técnico de la firma, que iniciaban su periodo de vacaciones hace unos días, y a los que se les informaba de su regreso tras el periodo vacacional a su puesto de trabajo habitual en Linares.
De esta forma, CAF-Santana parece pisar el freno, al menos temporalmente, a sus intenciones de traslado a una nuevas instalaciones a la Jaén capital una vez que el área de producción echaba su cierre el pasado 15 de diciembre con el despido de los últimos siete trabajadores ante la ausencia de nuevas cargas de trabajo y que previsiblemente no se reactivará en un periodo menor a dos años al no existir pedidos a corto o medio plazo.
Al parecer, según señalan fuentes sindicales, las negociaciones con la Agencia IDEA sobre el precio del alquiler de las naves que CAF-Santana ocupa en el antiguo parque empresarial de la automovilística linarense sigue abiertas una vez que a principios de mes la firma ferroviaria mostrara su intención de abandonar la nave por el alto coste que supondría su mantenimiento tras la entrega del último vagón del Metro de Granada y, con ello, la falta de actividad productiva.
El alcalde de Linares, Juan Fernández, reconocía entonces que, junto a la delegada del Gobierno en la provincia, Ana Cobo, se había celebrado un encuentro con los responsables de CAF-Santana para evitar su salida de Linares y, de esta forma, poner en riesgo su continuidad en la ciudad minera de cara a la reactivación de la actividad productiva en el futuro.
«Parece que se mantienen las reuniones en Sevilla con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo en cuanto al alquiler de las instalaciones», reconocen las fuentes sindicales consultadas, que señalan que, de momento, la actividad de CAF-Santana se retomará en enero tras las vacaciones de Navidad «con total normalidad» desde el departamento técnico.
Evitar su salida
Precisamente, la continuidad de la oficina técnica de CAF-Santana en Linares fue uno de los aspectos puestos encima de la mesa de cara a aprobar el expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) acordado el pasado verano y que ha supuesto el despido para los 29 trabajadores del departamento de producción por falta de cargas de trabajo. Entonces, desde CAF-Santana se apostó por intensificar la actividad de su oficina técnica con un aumento de su personal de 23 trabajadores a cerca de medio centenar, a la vez que se mantenían abiertas las negociaciones con la Agencia IDEA, propietaria de las naves en las que se instala la factoría linarense, de cara a alcanzar una reducción del precio del alquiler de las instalaciones «para asegurar la viabilidad de la empresa» en Linares».
Una medida sobre la que parecía haberse alcanzado un acuerdo con la suspensión temporal del pago del alquiler correspondiente al área de producción -donde se encuentran almacenadas las unidades del tranvía de Cádiz y no se prevén cargas de trabajo a dos años vista-, se mantenía el pago del IBI y de «un pequeño coste financiero» por la amortización de las naves. Irene Téllez. IDEAL.