Una familia recoge firmas ante una condena que cree “injusta”

Una familia recoge firmas ante una condena que cree “injusta”

Categorías

image_content_11940925_20151220102942Martín estuvo en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Es inocente porque no hizo destrozos ni se llevó nada, tan solo esconderse en su vehículo porque estaba asustado”. Así de tajante se muestra José Luis Flores, portavoz de la familia de Martín, para defender lo que cree una causa “injusta”, fruto de un “error”.

El protagonista de esta historia es Martín, un linarense acusado, junto con otro vecino, de un delito de hurto en tentativa de bienes de valor histórico y cultural. El Juzgado número 2 de Jaén lo condena a un año y tres meses de prisión, así como a abonar una multa de más de mil euros al Ayuntamiento de Linares. Y es que, según recoge la sentencia judicial, los dos hombres fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando intentaban robar una viga minera.

En concreto, según la sentencia, los vecinos se valieron de un soplete y procedieron a cortar el elemento metálico que une el pozo de San Vicente y Pozo Rico, por donde discurrían vagonetas de carga en la época de esplendor de la minería. Una acusación que la familia de Martín considera que debe ser anulada. “Él estaba solo en su furgoneta, no cogió nada, ni siquiera hay huellas suyas en las vigas. Estamos seguros de que le dio miedo y se refugió para no participar en los hechos”, señaló José Luis Flores.

Además, según el portavoz familiar, Martín era “desconocedor” de que el lugar donde se encontraba con el otro linarense condenado, así como los vestigios mineros que allí se localizan, están protegidos como bienes patrimoniales. Por contra, Flores sí reconoce que las “graves necesidades económicas” por las que pasa Martín y su familia, ya que es padre de tres niños menores de ocho años, lo empujaron a “buscarse la vida mediante la recogida de chatarra, pero no con la comisión de delitos ni haciendo destrozos.

Llegados a este punto, los familiares insisten en que tanto la sentencia como el juicio están “llenos de irregularidades”, por lo que han iniciado una recogida de firmas para protestar contra la decisión judicial. “Queremos agotar el último recurso que nos queda, que se celebre otro juicio y se pueda demostrar la inocencia de Martín. Además, nos gustaría que el alcalde, Juan Fernández, nos recibiera en una audiencia para que le pudiéramos explicar el error cometido”, señaló Flores.

Hasta el momento, el portavoz de la familia de Martín afirmó que ya ha se han recogido más de mil firmas, así como numerosas muestras de apoyo. La madre del acusado confiesa estar “destrozada”, ya que “es la primera vez que ocurre algo así”. Martín carece de antecedentes penales, según manifiestan desde su entorno más cercano, solamente “se vio envuelto en una situación desafortunada”. “El mejor regalo para sus tres hijos pequeños y su mujer es tener a su padre en su casa”, apuntó José Luis Flores. La familia pide, como última opción, que la pena de prisión sea commutada por una multa y trabajos sociales. Juan José García Solano. JAEN.