El tren nocturno a Barcelona se mantiene en suspenso ‘sine die’

El tren nocturno a Barcelona se mantiene en suspenso ‘sine die’

Categorías

ja-tren--575x323La reposición del servicio del tren nocturno que conectaba la estación de Linares-Baeza con Levante sigue siendo una incógnita. Ni Renfe, ni Adif, se atreven a dar una fecha aproximada para la reactivación de unas de las conexiones que quedaban paralizadas el pasado mes de agosto con motivo de inicio de las obras del Corredor Mediterráneo en la zona de Castellón.

«El servicio se mantendrá temporalmente inactivo en cuanto duren las obras en el Corredor», señalan fuentes de Renfe al respecto sobre el futuro de esta conexión que, si bien en una primera fase se planteaba su suspensión hasta diciembre y, en una segunda fase, hasta enero, parece que continuará inactivo hasta nuevo aviso.

En este sentido, desde el comité de empresa de Adif en la provincia reconocen que no han recibido ninguna comunicación sobre su posible reactivación a lo largo de las próximas semanas y, dado que se trata de una temporada de gran intensidad de viajeros, «no se prevé que se haga en las primeras semanas de enero porque estaría confirmado».

A la falta de información a través de las líneas habituales acerca de una fecha concreta para retomar la conexión entre Linares-Baeza y Barcelona con el servicio nocturno se le suma la paralización de las obras en el tramo entre Valencia y Castellón por la falta de suministros y por los contratiempos con la instalación de los cambios de aguja, muchos temen que el servicio quede en el olvido con el paso del tiempo. «En teoría se iba a retomar en enero pero no se sabe nada, es cierto que los sindicatos y Renfe están centrados en la negociación del convenio, pero no hay duda que el comité no va a dejar que este servicio quede en el olvido y la suspensión temporal sea, finalmente, la eliminación definitiva del servicio», recuerda Andrés Padilla, presidente del comité provincial de Adif por UGT.

En este sentido, tras conocerse la supresión temporal del servicio, los sindicatos provinciales del sector, así como el Ayuntamiento de linares y el de Linares-Baeza mostraron su oposición a la medida al tratarse de uno de los servicios con más demanda de cuantos se ofrecen desde la estación linarense. Así, la alcaldesa de La Estación trasladaba a la Subdelegación del Gobierno en Jaén su protesta «por la nueva y flagrante supresión de otro servicio ferroviario más».

Retraso en las obras

Los trabajos que desarrolla Adif en el tercer carril del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón únicamente están terminados en el túnel de Serrería, una actuación que se desarrolló el pasado agosto. Por su parte, el resto de tramos se encuentran a la espera de finalizar las obras o accesos, en algunos casos, o a la espera de la licitación de las obras, en otros.

El Trenhotel Granada-Barcelona, con parada en Linares-Baeza, es utilizado en su mayoría (75 por ciento) por viajeros que se desplazan entre las ciudades de origen y destino, y en un 12 por ciento por los que lo hacen entre Granada y Valencia. El 13 por ciento restante son usuarios de los restantes trayectos.

Ante la «imposibilidad» de mantener su circulación, ya que las obras se desarrollan en su mayor parte en horario nocturno, Renfe estableció el pasado mes de agosto una solución alternativa y temporal. Con ella, si bien existe la incomodidad del trayecto en autobús, se acortan los tiempos de viaje y se amplía el número de opciones diarias para desplazarse entre Granada y Barcelona, sin descuidar la opción de viaje con Valencia.

En el caso de los viajeros que partan desde Linares-Baeza, la conexión con Barcelona queda asegurada a través del García Lorca, así como el billete integrado que permite la conexión a través del tren regional a Madrid y Madrid-Barcelona en AVE. Mientras tanto, en el caso de aquellos viajeros que tomaran el tren hotel desde Granada, la conexión con Levante se realizará a través de un billete combinado que recoge el traslado en autobús hasta Antequera y, en este punto, la conexión a través de alta velocidad.

Una alternativa que ha provocado los recelos entre los miembros del comité de empresa de Adif en Jaén que aseguran que la promoción del billete combinado desde Granada «no hace más que convencernos que la realidad ferroviaria de nuestra provincia no es otra que la de dejarla morir poco a poco», suprimiendo servicios, cerrando estaciones, «expulsando al jienense del ferrocarril y llevando a una provincia antiquísima de tradición ferroviaria a la mínima expresión». Irene Téllez. IDEAL.