La recuperación de las antiguas casillas de los ferroviarios acogerá a ocho colectivos

La recuperación de las antiguas casillas de los ferroviarios acogerá a ocho colectivos

Categorías

92242576La adecuación de las antiguas casillas de los ferroviarios situadas en un lateral del Paseo de Linarejos, dentro del recinto de la Estación de Madrid, inicia en estos días las últimas actuaciones de cara a la rehabilitación de este espacio patrimonial tras algo más de año y medio de trabajo desarrollados a través de diferentes planes de empleo y formativos.

El proyecto iniciado el pasado año, impulsado desde el Organismo Autónomo Local ‘Industria y Paisaje’, ha permitido recuperar unos inmuebles degradados con el paso del tiempo y las repetidas ocupaciones ilegales desde la marcha de los últimos ferroviarios de la Estación de Madrid, con el objetivo de ofrecer a diferentes colectivos sociales y ONG un espacio donde desarrollar su actividad.

En concreto, según explicó ayer el alcalde de Linares, Juan Fernández, durante su visita a las obras, serán un total de ocho entidades sociales, junto con la Asociación de Vecinos del Paseo de Linarejos, las que ocupen las rehabilitadas casillas. «La recuperación de las casillas se ha desarrollado a través de iniciativas para la promoción del empleo y la formación, a través del Plan de Empleo Municipal y el Taller de Empleo y Casa de Oficio de la Junta de Andalucía. Lo importante es que este espacio, un patrimonio que estaba muy deteriorado, con un contenido plausible como son las ONG que ofrecen su solidaridad y ayuda a las personas que lo necesitan», destacaba el primer edil, quien señaló que la intervención ha contado con cerca de 600.000 euros a través de las diferentes líneas de inversión.

No será hasta el próximo año, según reconoció Fernández, cuando las antiguas casillas estén preparadas para albergar a los ochos colectivos beneficiarios -aún por determinar los criterios de selección de los mismos que se establecerán por parte del Ayuntamiento- «que tan sólo tendrán que hacer frente a los gastos corrientes que genere su actividad, pero no en el alquiler de un espacio para su actividad».

Así, a lo largo de este último trimestre del año, desde la ‘Industria y Paisaje’ se trabaja completando aquellas tareas necesarias para ir ultimando la disponibilidad de estos espacios, para lo que se ha contratado a 25 personas de diferentes oficios como albañiles, yeseros, pintores, o soldadores.

De esta forma, finalizados los trabajos de recuperación de las infraestructuras, y a la espera de su adecuación y equipamiento interior, el espacio quedará divido en dos pabellones, con cuatro salas en cada uno, y un patio central que compartirán todos las diferentes asociaciones para que puedan realizarse otras actividades culturales y ligadas a las asociaciones sanitarias.

La recuperación de esas antiguas viviendas de los ferroviarios de M.Z.A. viene a sumarse a una importante intervención en el recinto por parte del Organismo Autónomo Local ‘Industria y Paisaje’ que tuvo su inicio el 15 de diciembre de 1993 con la puesta en marcha de la Escuela Taller ‘Industria y Paisaje I’ que actuó en la recuperación del edificio principal de la propia Estación de Madrid, junto al muelle de carga cubierto (actual Centro de Interpretación de la Minería), así como el Jardín Itinerario Botánico a lo largo de diferentes ediciones y programas posteriores. Irene Téllez. IDEAL.