La séptima edición de la iniciativa “POR UN MILLÓN DE PASOS”, pretende superar los objetivos obtenidos en las cinco convocatorias anteriores, continuando la labor de difusión del patrimonio en el contexto del área geográfica del distrito minero Linares -La carolina.
En las anteriores ediciones se han alcanzado los 40.003.062 pasos, con un total de 1523 participantes.
La presente alianza entre el Colectivo Proyecto Arrayanes y las instituciones públicas y privadas, Servicio de Salud y otros tienen como objetivos primordiales los siguientes:
Ofertas de puesta en valor de nuestro patrimonio minero y cultural, repartido por el territorio del distrito minero, mediante la práctica del senderismo. En sus visitas, se difundirá su interpretación y un mayor conocimiento del paisaje cultural, que nos ayudará a respetarlo y defenderlo como fuente inequívoca de nuestra propia identidad a través de:
- ACTIVIDAD FÍSICA. Mediante la participación en los recorridos de senderismo programados.
- PROMOCIÓN DE ALIANZAS. Con redes y colectivos sociales, impulsando la participación ciudadana el conocimiento y defensa de su patrimonio.
- EDUCATIVA. Mediante la visita a restos de nuestro patrimonio, con explicaciones in situ.
- CULTURAL. Mediante la visita a restos de nuestro patrimonio, con explicaciones in situ.
- RECREATIVA. Mediante la participación en las rutas de senderismo.
- SALUD. Mediante las actividades físicas programadas.
La ruta nos llevará por instalaciones mineras de pequeñas dimensiones, ubicadas en un paisaje de gran belleza y riqueza ecológica. La marcha comienza en un espacio, donde se puede aparcar, paralelo a la carretera A-303 de Linares a Guarromán, justo antes del acceso a la finca Las Alturas y al Coto Santa Margarita. Desde allí ascenderemos por un camino que discurre por las labores mineras del filón La Liebre, donde veremos los Pozos San Gonzalo, San Ignacio y San Enrique, junto con diversos pocillos, rafas y hundiciones hasta llegar al pozo Buenos Aires. Desde él nos desviaremos en dirección Este hacia el pozo Bilbao y una meseta con espectaculares vistas del campo minero. Después descenderemos hacia el pozo San Teodoro y las instalaciones del filón del mismo nombre. Una vez regresemos a la carretera A-303 la cruzaremos para visitar las minas La Huérfana y San Pablo, retornando después al punto de partida.
Visitando los filones Pozo Ancho – La Cruz y Arrayanes, realizaremos un recorrido por sus instalaciones mineras conociendo diversos ejemplos de conflictos entre distintos propietarios y compañías. Saliendo del punto de acceso a la Urbanización La Cruz desde la A-303, de Linares a Guarromán, seguiremos el filón de Pozo Ancho visitando el pozo Field – San José, para adentrarnos en el filón La Cruz por los pozos Buenos Aires, San Juan, San Pedro y La Unión. Después seguiremos el sendero PR-A260 hacia el antiguo Cuartel de La Guardia Civil, pasando sobre el Lavadero Santa Elvira y llegando hasta San Antonio de las Cadenas, continuado el filón por San Juan de Dios y Santa María para volver hacia la Chimenea y tomar dirección sureste hacia San José de Arrayanes. Desde aquí seguiremos el filón Arrayanes por los pozos Dorda, San Martín, Restauración, Usera y Acosta. Desde el Cerco de San Fausto tomaremos una senda que nos conducirá hasta la antigua fábrica de pólvora y retornaremos al punto inicial.
La ruta propone un recorrido por minas de las grandes compañías que se establecieron en la zona de La Carolina: Stolberg y Westfalia, Castilla La Vieja y Jaén y la Cia. Minero metalúrgica Los Guindos. El punto de salida será el aparcamiento del Aula de Interpretación de la Minería de La Aquisgrana, gestionado por la Asociación ACMICA y situado junto al pozo principal de la mina La Aquisgrana. Desde allí tomaremos el camino que sigue el antiguo trazado del ferrocarril a Puertollano, que nunca se terminó, hasta la intersección del camino que asciende hacia la mina El Sinapismo. Visitaremos el pozo Santo Tomás del Sinapismo, situado a nuestra derecha, y continuaremos la subida hasta el pozo principal de la mina. Tras recorrer las instalaciones comenzaremos el descenso por el lateral oeste del Lavadero de mineral, por una senda que nos llevará hasta el pozo nº3 de La Aquisgrana por el gran dique de estériles de esta mina. Desde aquí volveremos a tomar el antiguo trazado del ferrocarril para volver hasta el punto inicial.
RECOMENDACIONES:
- Llevar ropa y calzado adecuados, agua y algún alimento.
- No separarse del grupo ni abandonar los senderos.
- Respetar el entorno y no arrojar basura.
- Seguir en todo momento las indicaciones de la organización
ITINERARIOS 2019 – 7ª edición
Día 6 de abril de 2019: Pequeñas minas en un gran paisaje (Linares)
Día 27 de abril de 2019: Los conflictos mineros (Linares)
Día 6 de octubre de 2019: Ruta de las grandes compañías (La Carolina)