Categorías

En defensa del ferrocarril

ja-linares-tren--575x323La disminución de las relaciones ferroviarias en la provincia, y especialmente en la Estación Linares-Baeza, fue uno de los motivos por los que ayer, centenares de personas realizaron una marcha desde Linares hasta la Estación Linares-Baeza. La concentración, promovida por el comité del Centro de Trabajo de ADIF en Jaén, comenzó a las diez de la mañana y finalizó en la Plaza de las Palmeras de la entidad local autónoma con la lectura de un manifiesto. «Entendemos que nos encontramos en una situación insostenible, y máxime cuando en el resto de las provincias de Andalucía sí se está apostando por el ferrocarril en donde se están incrementando servicios e, incluso, en algunas provincias se están poniendo más trenes-cercanías lo cual, desde el punto de vista ferroviario nos alegramos, pero también tenemos que mirar por nuestra provincia», declaró Andrés Padilla, miembro del Comité del Centro de Trabajo de ADIF.

Según Padilla, el descenso de relaciones ferroviarias ha sido más que notable en los últimos veinte años. Así, de las aproximadas 120 que había en el año 1992, se ha pasado a tener unas 25, «y las perspectivas, por desgracia, es ir todavía a menos», dijo. Además de la presencia de los ferroviarios, también hubo una nutrida representación de partidos políticos con miembros del PSOE, Partido Popular, IU, Cilus y Podemos, que se unieron a la marcha.

En este sentido, el alcalde de Linares, Juan Fernández, también criticó la pérdida de servicios ferroviarios. «Lejos de lo que parecía que el ferrocarril iba a tener una proyección a corto plazo y de desarrollo, al final ha sido al contrario y cada vez se van limitando los servicios. Con el apoyo y asesoramiento de las personas del gremio que conocen los servicios ferroviarios y cómo rentabilizarlos al máximo, se podrían tomar otras medidas», dijo el alcalde.

Como no podía ser de otra forma, la alcaldesa pedánea, Mariola Aranda, también secundó la manifestación y expresó su pesar por la situación que se está viviendo en su municipio. «Estamos totalmente de acuerdo con la manifestación y en la Estación Linares-Baeza estamos notando muchísimo la ausencia de trenes. La población, incluso, ha bajado porque muchos trabajadores han sido trasladados y se nota mucho», aseveró Aranda.

Más actividades

Además de la marcha reivindicativa realizada ayer, tienen previsto organizar unas jornadas en las que analicen la situación del ferrocarril y para la que les gustaría contar con la presencia de los responsables políticos. «En vista de que hay elecciones y de que hay políticos que no se han querido implicar hasta que no pasen, hemos querido conveniente hacer esta manifestación para que estos sepan que Jaén no se olvida, pero haremos la jornada después», aclaró Padilla.

Para ellos, es imprescindible recordar las ventajas del ferrocarril como un medio de transporte fiable, eficaz, seguro, que conecta todo el país e idóneo para toda la ciudadanía. Además de concienciar a la población para que sigan eligiendo este medio de transporte, instan a los políticos para que tengan ‘voluntad política’ y busquen soluciones al problema que se vive en la Estación Linares-Baeza. Por último, revelan que no van a cejar en su empeño en la defensa del ferrocarril en la provincia con otras acciones de protesta. Jéssica Soto. IDEAL.