Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía ha visitado la ciudad de Linares para mantener conversaciones con la Plataforma Todos a una por Linares.
Manuel Gámez y Antonio Barrios, representantes de la Plataforma, han agradecido la presencia de Moreno , cuyo eje de conversación con el Presidente ha girado en torno a la moción que se aprobó el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad, una moción que contempla propuestas en favor de la reindustrialización de Linares y su comarca, cuyos propósitos giraban en torno a un plan de inversiones constante, con carácter urgente, extraordinario y con visión de futuro, que tenga como primera finalidad ser un punto de inflexión en el declive económico.
Juan Manuel Moreno ha destacado que hay que despertar conciencias colectivas y hacer planteamientos ambiciosos para una ciudad que ha sufrido mucho durante las ultimas décadas, pero todo ello desde la sensatez y desde la voluntad plena de llegar a acuerdos para el futuro de Linares: «La plataforma tiene un papel destacado, queremos escuchar las opiniones de la Plataforma y sus reflexiones para una obsesión común: crear empleo». Moreno asegura que Linares es una ciudad con una larga trayectoria industrial, que tiene infraestructura y suelo altamente cualificado para ser sede de nuevos proyectos industriales. Linares sigue teniendo interés en el ámbito de la inversión y asegura que desde la Junta de Andalucía se va a trabajar para simplificar los tramites administrativos para facilitar a las empresas la ubicación en esta ciudad.
Moreno ha indicado que es muy importante que se empiecen a instalar empresas en la ciudad para crear tejido, potenciar el consumo y para darle a Linares una dinámica positiva: «Queremos ubicar una oficina que actúe como sede comercial para atraer a los inversores y que expliquen las bondades de esta ciudad.Yo desde el realismo mas absoluto puedo decir que ahora estamos en un periodo que puede ser muy posibilista para Linares, creo personalmente que Linares sigue teniendo marca industrial, capacidad de seducción y que por tanto tiene capacidad de atracción», aseguró.
También declaró que La Junta de Andalucía va a ser un socio colaborador institucional destacado para cualquier proyecto que pueda venir a Linares y que poseen las ganas de trabajar y la voluntad de actuar. Además, el presidente ha asegurado que diversas empresas se han interesado por el suelo industrial de Santana, a pesar de que desde la Junta se han encontrado con limitaciones sobre las infraestructuras de carácter técnico, e indica que el Consejero de Hacienda, Industria y Energía junto con la Delegada provincial visitarán las instalaciones de Santana para tener una visión mas realista de su estado actual: «Linares es muy importante desde el punto de vista de la logística y la ciudad tiene una posición estrategia destacada que puede ser de gran interés para las empresas distribuidoras tras el auge del comercio electrónico» apostilló, «Empieza un nuevo tiempo en linares y la Junta de Andalucía va a ser aliada».
OPINIONES de Portavoces Políticos que han asistido al encuentro:
Juan Fernández (Alcalde de Linares)
Considera positivo que venga un presidente de la Junta de Andalucía, ya que la última vez fue Pepe Griñán, cuando el plan Linares Futuro se estaba gestando y se produjo el cierre de Santana: «al menos, cumple una promesa y las expectativas con la plataforma y con la ciudad. Ha sido una reunión institucional, en la que se ha acordado empezar a trabajar, que es lo que estamos deseando todos. Acción es lo que le hemos pedido al presidente. Conocemos la teoría y es hora de ponerlo en práctica.»
Afirma que las cosas que ha dicho le han gustado, ya que muchas coinciden con lo que él ha dicho muchas otras veces: «El anterior gobierno ha dejado morir de forma insultante a Santana, y yo, aunque perteneciera al PSOE, no podía permitir ni apoyar lo que estaba pasando, y ahora me lo han hecho pagar».
Salvador Hervás (Ciudadanos)
Al edil de Ciudadanos, le resulta bastante convincente lo que ha dicho «que es lo que todos sabemos y el PSOE nunca se atrevió a decir, que ha habido empresas que han tenido que irse de Santana, porque el suelo industrial era bastante más caro que el privado», afirmó. Recalcó que «es una visita que nos genera ilusión, ya que no ha vendido promesas, simplemente ha prometido ponerse a trabajar para darle la vuelta a esto y ponerlo en manos de agentes sociales».
Ángeles Isac (Partido Popular)
La candidata a la alcaldía por el PP, solo tiene palabras de gratitud para el presidente: «agradecidos porque ha venido a comprometerse con la ciudad. Ya se ven otras maneras, otros métodos y otra planificación. El cambio está en Linares y hay que trabajar de la mano de la administración. Viene a Linares un tiempo nuevo. Desde el PP queremos sentirnos útiles en la ciudad. Hasta ahora, siempre hemos estado volcados con todas las iniciativas importantes, sobre todo en materia de empleo. Ahora, es necesario abrir las puertas de par en par, incluidas las de Santana, y que Linares respire un aire nuevo.