A continuación el escrito en la que Mabel Selfa comunica la renuncia a su cargo y repasa su trayectoria, sobre todo en el área de turismo:
«Yo Mabel Selfa Sevilla me siento en el deber de presentar mi renuncia ante el Ayuntamiento de Linares a mi acta de concejala,ya que motivos personales y de salud me impiden atender los deberes propios del cargo con la dedicación que tal responsabilidad conlleva.Personalmente ha significado una decisión muy difícil de tomar ya que el servicio público y el trabajo por mi ciudad han sido mi objetivo diario y en ello he puesto todo mi esfuerzo, compromiso, trabajo y pasión en los últimos casi doce años de mi vida.
Echando la vista atrás desde el punto turístico en una ciudad como Linares, mayormente industrial, mi dedicación a ello supuso todo un reto, ya que significó plantear un destino turístico desde cero y trabajar por posicionar la ciudad de Linares como un destino de turismo cultural asociado al patrimonio arqueológico e industrial-minero que posee.
Desde el comienzo de mi legislatura en 2007, diseñamos un plan estratégico para poner en valor nuestro patrimonio y dibujar ese horizonte turístico sostenible en el tiempo con la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad en materia de patrimonio y turismo. Creamos infraestructuras turísticas como el Centro de Interpretación de la Minería, la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses, el Centro Interpretación de la Ciudad, el Museo de Raphael, el Auditorio de El Pósito, la Oficina de Turismo, Actuaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo o la Rehabilitación del Complejo Minero de Los Lores.
Conjuntamente trabajamos diseñando productos turísticos innovadores para atraer a nuevos mercados turísticos vinculados a la accesibilidad y a la actividad de congresos, jornadas y convenciones en Linares con un incremento final de más de un 90% desde la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo de Congresos en el año 2013 que ha significado un importante ingreso en la ciudad y un efecto desestabilizador en períodos de baja actividad hotelera.
El aumento del número de visitantes (88% desde 2012) y de su estancia (Linares es ya la ciudad de la provincia con mayor ocupación hotelera, 52% / anual) ha venido de la mano de la oferta turística creada para el visitante en ocio, cultura y agenda. El turismo ha logrado así ser un sector generador de recursos para Linares, de riqueza e ingresos y de desarrollo local tanto en establecimientos hoteleros, como en la hostelería y con un impacto muy positivo en el comercio.
Para conseguir estos objetivos no sólo se ha trabajado la creación de infraestructuras, también se ha llevado a cabo la iluminación de todos los edificios emblemáticos de la ciudad, se han señalizado turísticamente los senderos mineros así como las entradas de la ciudad, señales direccionales, peatonales y del Centro Comercial Abierto. Además se ha hecho un esfuerzo titánico en promoción y comercialización nacional e internacional de nuestra ciudad bajo la marca “Linares, imagina más”, totalmente consolidada y que engloba toda la esencia de nuestra ciudad con el turismo arqueológico, industrial, taurino, gastronómico, comercial y de congresos. Gracias a ello, Linares ha sido premiada a nivel nacional e internacional por su trayectoria turística en los Premios de Andalucía del Turismo y es reconocida por la Unión Europea como destino de Excelencia Turística. Ya formamos parte de redes europeas como el Itinerario Europeo Ruta de los Fenicios y El Camino de Anibal, la Asociación de Cementerios Singulares de Europa o la Asociación de Fiestas de Recreación Históricas posicionando y promocionando nuestra ciudad a nivel internacional.
Personalmente, lo más gratificante en estos años ha sido apostar por la concienciación a la ciudadanía y trasmitirles desde la administración la importancia de velar por nuestro patrimonio material e inmaterial como base de nuestra identidad e inversión de futuro. Las exposiciones itinerantes por los centros educativos, las visitas de nuestros más pequeños y jóvenes a los museos así como visitas teatralizadas a edificios, casco histórico y al Conjunto Arqueológico de Cástulo, La Noche de los Museos, la recuperación de la festividad de Santa Bárbara, la Feria y Exposición de Minerales, el Festival de Teatro en Cástulo, Las noches de Luna Llena o Las Fiestas Ibero-romanas de Cástulo han sido algunas de la acciones diseñadas año tras año para motivar la participación social en la recuperación de nuestra historia, tradiciones y patrimonio. Particularmente creo que las Fiestas Ibero-romanas significan un antes y un después y que además de posicionarnos como una de las más importantes fiestas de recreación histórica de España, sobre todo han ayudado a que los ciudadanos de todas las edades se sientan identificados con el patrimonio que encierra nuestra ciudad y formen una gran familia unida y orgullosa de mostrar su pasado.
La formación y capacitación de las empresas turísticas también ha sido otro de los pilares importantes para potenciar la cultura de la calidad turística imprescindible para atraer y acoger visitantes a nuestra ciudad implicando al empresariado en la obtención de estándares de calidad en el Sistema de Calidad en Destinos Turísticos SITED.
Por supuesto, queda trabajo por realizar y por mejorar ya que es necesario mantener lo llevado a cabo y seguir apostando por hacer del turismo y el comercio un sector estratégico en Linares que sume al sector industrial; empleo, riqueza y recursos.
Quiero agradecer a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Linares por su dedicación en todo lo que he necesitado de ellos y en especial al equipo de Turismo Linares (al actual y a las personas que ya no están) por acompañarme en cada uno de las actuaciones y proyectos porque aunque éramos muy pocos, nunca les ha faltado pasión y dedicación en su trabajo a pesar de trabajar siempre a contrarreloj. A mis compañeros de corporación por apoyarme en los proyectos turísticos de ciudad y a la Cámara de Comercio de Linares y la Asociación de Comerciantes de Linares (tanto a su directiva como al personal técnico) por su apoyo en todo momento y su empuje al comercio de nuestra ciudad, sin duda la unión hace la fuerza y nuestro trabajo conjunto ha sido un ejemplo en la interrelación entre administraciones y asociacionismo.
Agradecer en especial, a todos los hombres y mujeres de Linares que a nivel personal o colectivo y siempre de forma voluntaria han trabajado por poner en valor nuestro patrimonio porque han sido pilar fundamental de este cambio en la ciudad.
A la familia de la prensa de Linares por ayudarme a “vender” todo lo que Linares tiene que ofrecer, una tierra llena de historia con un patrimonio singular ligado a a Cástulo y a su época de esplendor minero y con una gastronomía única y una gran oferta de ocio y compras, donde su mayor exponente está en su gente; gente acogedora, luchadora y que ha sabido a lo largo de los siglos sobreponerse y levantarse en tiempos difíciles.
Finalmente agradecer al PSOE, a los compañeros y compañeras así como a los hombres y mujeres de Linares que con su voto, confiaron en mí durante tres legislaturas para llevar a cabo esta enorme responsabilidad y me dieron la oportunidad de trabajar en proyectos que han impulsado el crecimiento de mi ciudad. A pesar de que en estos momentos sea necesario este parón obligatorio, mi compromiso e ilusión por trabajar por mi ciudad la seguiré llevando a cabo sin duda, en otros ámbitos de mi vida personal y laboral.»