5.300 jóvenes buscan trabajo

5.300 jóvenes buscan trabajo

Categorías

ja-lin--575x323La precariedad de los contratos de trabajo de la población juvenil sigue siendo una asignatura pendiente en Linares. Según informa Comisiones Obreras (CC OO), el 98% de los que se realizan son de carácter temporal, es decir, que muy pocos logran tener una situación laboral estable en Linares. En concreto, de los 10.500 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años en Linares, 5.300 no tienen empleo, mientras que 2.300 sufren lo que se llama una ‘precariedad permanente’. «Se les contrata para trabajar días sueltos o un mes, por lo que su situación no cambia», comenta Francisco Cantero, secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CC OO Jaén. Si ahondamos más en el tema, destacan que también es elevado el índice de abandono escolar y que el 25% de los jóvenes de Linares viven en el umbral de la pobreza. Para el sindicato, hay que apostar por crear políticas que garanticen empleos de calidad y planes de formación para dotar a los jóvenes de competencias profesionales en los campos donde se están demandando a más profesionales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Linares suscribió hace poco un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para promover el empleo joven, el emprendimiento y la economía digital, algo que desde CC OO valoran positivamente si realmente se consiguen disminuir las cifras de paro con trabajos de calidad para este nicho de la población. El porcentaje de desempleo juvenil en la provincia es de un 62% de media, siendo superior en municipios como Linares.

Así, desde que comenzase la crisis se han perdido más de 1.600 puestos de trabajo en menores de 25 años, lo que ha propiciado que muchos se hayan tenido que marchar de su ciudad natal en busca de una oportunidad laboral.

Si analizamos el conjunto de la población, los porcentajes tampoco son muy halagüeños. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de octubre, el número de personas que trabajan en Linares es de 10.972, lo que sitúa a la ciudad con una tasa de paro del 42%. Bien es cierto, que ha bajado si la comparamos con la de 2013 cuando se alcanzó el 48%. Esto se traduce a que, en la actualidad, sólo un 17% de la población en edad de trabajar lo hace en Linares.

«Estos datos son la consecuencia de que no hay actividad industrial en Linares y que los efectos de la Reforma Laboral del Gobierno han sido negativos. De hecho, de los 5 municipios con más paro en España, hay tres que son de la provincia como La Carolina, Bailén y Linares», destacó Cantero. La reindustrialización de la comarca y la internacionalización de las empresas son imprescindibles, según CC OO, para que la situación revierta. «Hay que aprovechar que tenemos las infraestructuras y potenciar por la innovación y la tecnología para que la economía mejore en ciudades como Linares», sostuvo Cantero. Jéssica Soto. IDEAL.