Diputación y UPA promueven La campaña “Aceite de oliva virgen extra: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que se ha celebrado hoy en Linares y se trasladará también a Galicia
Un total de 900 escolares de centros educativos de Jaén y de Galicia conocerán las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra a través de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud” de la Diputación de Jaén y la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén). El colegio SAFA de Linares ha acogido hoy el acto central de esta campaña, en el que 300 escolares de este centro han sido los encargados de realizar su propio desayuno basado en un bollo de pan que han untado con una crema de cacao elaborada con aceite de oliva virgen extra jiennense.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido junto al delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, a la celebración en Linares del acto central de esta iniciativa con la que se pretende “poner el foco en las bondades que el aceite de oliva virgen extra tiene desde el punto de vista de la salud y también medioambiental”, ha señalado Reyes, que ha remarcado la importancia de fomentar a través de actividades como ésta una alimentación saludable entre los escolares.
“Uno de los principales problemas con los que tenemos que bregar en nuestro país entre la población infantil es la obesidad, por eso, poner el foco en lo que es una alimentación saludable, basada en el aceite de oliva es fundamental y qué mejor momento que a las edades más tempranas, en la que los niños tienen que tomar el aceite de oliva no por tradición, sino por convicción”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial. En este sentido, esta actividad contribuye a que los más pequeños “conozcan por qué tomar aceite de oliva es bueno para la salud y abandonen otros tipos de alimentos que no tienen los beneficios que posee el aceite de oliva virgen extra”, ha apostillado Reyes.
Así, en estos desayunos saludables, además de convertirse en chef por un día, el alumnado participante también recibe guías didácticas sobre el aceite de oliva virgen extra y un cuaderno de recetas con AOVE para que lo pueda utilizar en sus casas.
Tras Linares, esta campaña se trasladará el 27 noviembre al municipio de Alcalá la Real, pero previamente, el 21 de noviembre, viajará hasta Galicia, en concreto, al centro Praza de Barcelos de Pontevedra. La realización de estos desayunos saludables se complementará con la celebración de dos foros temáticos en la comunidad gallega. Restauradores y hosteleros de Galicia estarán presentes en estos foros sobre el aceite de oliva virgen extra que se desarrollarán en Santiago de Compostela (20 de noviembre) y en Pontevedra (el 21 de este mes) e incluirán un maridaje de AOVE con productos gallegos.