La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Columna y Amargura, en su afán por conservar y mantener de la mejor manera posible el patrimonio material e inmaterial de la cofradía, continúan realizando proyectos orientados a este fin, ya que son los elementos mas importantes con los que cuenta la hermandad.
Al igual que hace un par de años se procedió a la restauración de Nuestra Señora de la Amargura, este año se ha decidido dar el turno al titular, por los problemas que la talla presentaba.
Desde hace un tiempo, la hermandad venía detectando que debido al paso del tiempo, los movimientos, condiciones climatológicas, etc, la talla presentaba ya ciertas deficiencias, sobre todo en la parte de la peana y la columna, algunas grietas y problemas estructurales, por lo que se ha querido intervenir de forma urgente la imagen.
El encargado de esta restauración es Manuel Martos (Ubedarte) de Úbeda, que llevó a cabo también las restauraciones del Cristo de la Penitencia o el conjunto escultórico de la Hermandad del Descendimiento de Linares. Es debido al buen resultado de estos trabajos por el que la hermandad se ha decantado por este restaurador. Una vez presentado el presupuesto y estando de acuerdo en asamblea, el Cristo fue trasladado al taller del artista el pasado jueves.
La duración de este proceso se estima que sea de unos 4 meses, si no surge ningún imprevisto. Se espera que la imagen pueda volver a casa en la próxima cuaresma.