Podemos Linares acerca la realidad socioeconómica que vive Linares ante la cotización de los autónomos

Podemos Linares acerca la realidad socioeconómica que vive Linares ante la cotización de los autónomos

Categorías

«El cierre de las empresas del sector industrial pone al sector servicios como el más importante y dinámico de la ciudad, el comercio y los servicios son ahora los principales generadores de empleo en Linares. Son mayoritariamente pequeños negocios de carácter familiar»

Podemos Linares señala: «Actualmente la labor que llevan a cabo nuestras PYMES y Autonomos supone el mayor porcentaje del tejido productivo de nuestra economía y han sido uno de los sectores que más han sufrido los efectos de la mal llamada “Crisis” ahogados por un sistema financiero salvaje que obligó al cierre de numerosos pequeños negocios. Por tanto ha sido toda la ciudadanía de Linares, unos como asalariados sin alternativa laboral y otros como emprendedores y pequeños empresarios, los que hemos sufrido el deterioro de nuestras condiciones de vida en muchos casos de manera irreversible.»

El pacto presupuestario anunciado por Gobierno y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos incluye medidas específicas para los autónomos: La cuota por ingresos reales. Este nuevo sistema propone una fórmula progresiva para que los autónomos que ganan menos paguen una cuota menor y viceversa. Esto también significa un cambio
en las cotizaciones opcionales.

Actualmente, está vigente la Ley de autónomos aprobada el 11 de octubre de 2017 que introducía el pago por días reales de alta, con la posibilidad de darse de alta y de baja 3 veces al año. También existía la posibilidad de agregar la cotización por contingencias profesionales en cualquier momento, pero fuera de la cuota obligatoria.

El nuevo sistema introduciría un factor de progresividad y acabaría con la cuota mínima obligatoria actual que es el 29,9% de 932,87€ (o sea, 275€ mensuales) Esto significa que el resto de cuotas serían también proporcionales a los ingresos: Contingencias profesionales. Cubren los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una prestación que se cobra al día siguiente de declarar la baja por alguna de las razones previas. Actualmente esa prestación es el 70% de la base de cotización. El porcentaje sobre la base depende de la actividad. Aunque aún no se incluiría en la cuota obligatoria como un derecho. Cese de actividad. Vigente desde 2010 y conocida como el desempleo de los autónomos, actualmente en el 2’2%. Seguirá siendo opcional, pero también será progresiva. Este derecho equiparaal trabajador autónomo al asalariado, concediéndole la tranquilidad de tener ingresos tras el fin de su actividad.

Si se da de alta como autónomo pero ya está cotizando a la seguridad social como trabajador por cuenta ajena, estará cubierto por accidentes de trabajo. También puede beneficiarse de las bonificaciones en la base de cotización de la siguiente manera; Durante los primeros 18 meses de alta hasta 50% de la base mínima de cotización o durante los siguientes 18 meses de alta hasta el 85% de la base mínima de cotización.