Con la formación como principal herramienta para favorecer la inserción laboral en Linares, la Escuela de Organización Industrial pretende trasladar su experiencia de más de 60 años como la primera escuela de negocios española en dinamizar el tejido socioeconómico de Linares. Para ello, la EOI y el Ayuntamiento de Linares rubricaban un acuerdo marco que permitirá poner en marcha tres iniciativas dirigidas a hacer frente a los principales handicap existentes en la población de cara a mejorar su situación laboral.
La colaboración entre ambos organismos permitirá poner en marcha iniciativas, que contarán con una inversión superior a los 1,8 millones de euros, que estarán dirigidas tanto a mejorar la formación de postgraduados y directivos de empresas en nuevos sectores, como a la apuesta por impulsar el emprendimiento o atender a esa generación de jóvenes ‘ni-nis’ que necesitan formación y experiencia para su inserción laboral. «Este acuerdo es un ejemplo de la colaboración público privada en la puesta en marcha de iniciativas que son sensibles con las necesidades de diferentes colectivos gracias a una mayor cualificación profesional, en la competitividad de las empresas y en la incentivación del espíritu emprendedor con especial énfasis en la economía digital», señaló Fernando Bayón, director general de la EOI.
La primera de las líneas de actuación, que contará con una inversión cercana a los 80.000 euros, al 50% entre ambas instituciones, estará dirigida a la formación becada de postgraduados en el marketing digital para 25 personas y que comenzará a desarrollarse a lo largo del próximo mes de diciembre, y que tendrá una duración de cuatro meses.
Por su parte, una de las grandes apuestas está dirigida a la generación de espacios colaborativos o ‘coworking’ entre emprendedores. El proyecto de espacios coworking, ligados al Fondo Social Europeo para España 2014-2020, realizar cuatro ediciones para dar soporte a un máximo de 22 proyectos emprendedores en cada una de ellas durante 5 meses. «La intención es que lleguen a emprendedores con proyectos tempranos que puedan beneficiarse de la formación especializada, ayudas e incubación intensiva. Además, en España se están generando 40 coworking, lo que supone generar una importante red de conexión entre emprendedores», señaló Bayón, quien destacó que la iniciativa contará con un presupuesto aproximado de 800.000 euros.
Finalmente, en una tercera actuación, se desarrollará la ‘Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)’ para dos centenares de jóvenes mayores de 16 años y menos de 25. Esta línea de actuación, que cuenta con una inversión de un millón de euros, pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que dificultad su inserción laboral. Así, a lo largo de dos años se desarrollará un programa de formación para el empleo de corte generalista y otro centrado en la economía digital, que contará con una formación, actividad laboral de 6 meses a cargo del programa y otro periodo a cargo de una empresa. «La mejor fuente para el empleo es que se conozca a las personas, por eso este programa se hace cargo del salario de los participantes durante un periodo», destacó el director de la EOI.
Escuela de empresarios
La puesta en marcha de estas tres líneas de trabajo para favorecer la generación de empleo en la ciudad de la mano de la EOI supone, según apuntó el alcalde de Linares, Juan Fernández, un paso más en la puesta en marcha de herramientas dirigidas a la creación de empleo en la ciudad de mano de los emprendedores, con una atención específica en cada una de las necesidades existentes.
«Es fundamental estas sinergias para poder poner en marcha herramientas que no son competencia del Ayuntamiento o para las que no existen recursos disponibles, y dar herramientas a los emprendedores que quieren iniciar una actividad, desde la formación y asesoramiento, a espacios para el desarrollo de sus actividades como la incubadora y el vivero. Queremos crear, en cierta manera, una escuela de empresarios a través de todas las sinergias disponibles», defendió el primer edil Juan Fernández, quien no quiso desaprovechar la ocasión para reivindicar la gestión de las instalaciones de Santana para que éstas pasen a formar parte de estas herramientas disponibles en la ‘escuela de emprendedores’. Irene Téllez. IDEAL.