María Paz del Moral subraya que son intervenciones para evitar riesgos a los viandantes y respetan y ponen en valor el patrimonio mediambiental y cultural
La Junta de Andalucía ha destinado este año 153.803 euros a un total de 73 intervenciones de seguridad y restauración de minas abandonadas situadas en los términos municipales de Linares (37 intervenciones) y Guarromán (36). La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha visitado hoy algunas de estas actuaciones situadas cerca del Parque Deportivo «La Garza», justo en el límite de los términos municipales de Linares con Guarromán. Del Moral Milla ha detallado que se ha procedido a la señalización y limpieza del entorno para que estas zonas tengan toda la visibilidad posible, además se ha realizado la reconstrucción de brocales en pozos que se encontraban en mal estado, en algunos casos se ha puesto un cierre con mallado (para evitar caídas al interior), y se ha instalado vallado perimetral.
María Paz del Moral ha reseñado que la intensa actividad minera que ha habido en la provincia durante muchos años, ha dejado en el terreno pozos y socavones. En ocasiones, debido al deterioro por el transcurso del tiempo, el abandono y el expolio han aflorado restos mineros y la Junta interviene para preservar la seguridad de las personas.
La delegada ha destacado “la importante colaboración ciudadana para detectar estos pozos mineros abandonados, con aberturas al exterior y con el fin siempre de garantizar que no haya riesgo para los viandantes”. En este caso, ha sido el colectivo «Arrayanes» el que ha colaborado detectando estos puntos peligrosos. La delegada ha detallado el procedimiento habitual que se realiza: Una vez que se localizan estos pozos, la Delegación de Conocimiento y Empleo, concretamente el departamento de Industria, Energía y Minas, realiza un proyecto de intervención, del que informa a los ayuntamientos afectados, y a continuación tiene que contar con el visto bueno de Cultura y Medio Ambiente. En este sentido, María Paz del Moral ha insistido en que todas estas actuaciones respetan rigurosamente el patrimonio cultural y medioambiental. «Por tanto, a la vez que garantizamos la seguridad de las personas, son intervenciones que conllevan una importante protección medioambiental y en algunos casos, la puesta en valor de patrimonio cultural minero», ha añadido.
Del Moral ha continuado explicando que ya hay redactados otros dos proyectos más, que se llevarán a cabo próximamente, que engloban un total de 48 actuaciones: 31 en el distrito de Linares y 17 en el de La Carolina-Santa Elena, en las que la Junta invertirá cerca de 175.000 euros.
La delegada ha subrayado que, desde que la Junta puso en marcha este programa en el año 2009, se han invertido unos 638.400 euros en el cierre de accesos al exterior de labores mineras subterráneas abandonadas en la provincia de Jaén. Concretamente, se han asegurado 186 pozos mineros de los términos municipales de Linares, Guarromán, La Carolina, Bailén y Jaén.