La delegada del Gobierno conoce la actividad empresarial del grupo Sonae Arauco y Sacyr Industrial en Linares

La delegada del Gobierno conoce la actividad empresarial del grupo Sonae Arauco y Sacyr Industrial en Linares

Categorías

Cobo mantiene un encuentro con sus responsables y destaca la apuesta de la Junta por el aprovechamiento de la biomasa y las energías renovables

        La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha conocido esta mañana la actividad empresarial del grupo Sonae Arauco con su filial medioambiental Ramafosa y de Sacyr Industrial (antigua Valoriza Energía) en Linares, tras visitar sus instalaciones. Acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha mantenido un encuentro con responsables de ambas firmas a los que les ha brindado la colaboración del Gobierno andaluz en sus respectivas actividades industriales relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa.

        Sobre la sección medioambiental de Sonae Arauco, la delegada ha destacado la colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía en la provincia para el reciclaje de la madera. “Es una pieza clave para la sostenibilidad de nuestros montes. En la provincia contamos con cuatro parques naturales y más de 200.000 hectáreas de superficie arbórea de pino que necesitan de un mantenimiento”, ha indicado.

        Para la delegada, “su proximidad en el territorio permite que esta labor sea económicamente viable, al adquirir el material de masa forestal que se entresaca”. También ha puesto de relevancia su importancia para la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y prevención de incendios. Además, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actividad para la fijación de la población al territorio.

         Con respecto a Sacyr Industrial, Cobo ha hecho hincapié en que su funcionamiento resulta fundamental para el ciclo del olivar en el territorio jiennense y se ha referido a ella como “uno de los mejores escaparates de lo que es el aprovechamiento de la biomasa”. “En estas planta se recogen los residuos de más de 40 almazaras que se convierten en energía eléctrica, devolviendo a la Naturaleza energías que son perfectamente renovables”, ha explicado.

La delegada ha insistido en la apuesta de la Junta por este tipo de energías para que se extiende a todos los sectores de actividad, facilitando a las empresas el aprovechamiento de los recursos energéticos de los que dispone la provincia, de forma que las energías limpias y renovables ocupen un espacio cada vez más significativo en sus procesos de producción. “En Andalucía estamos intentado conseguir aportar un 25 % de la energía que consumimos como totalmente renovable, y que el consumo de carbono descienda en torno a un 30%”, ha apostillado.

Sonae Arauco

        La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 m2 de superficie y 400.000 m3 de producción. Actualmente da empleo a más de 200 trabajadores y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea.
Tiene una capacidad de consumo de 540.000 metros cúbicos de madera al año, siendo el 50 % procedente del reciclado.

Sacyr Industrial

        Sacyr Industrial es un complejo industrial dedicado al secado de alperujo y a la extracción de aceite de orujo de oliva, que supone escaparate de aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, y de aplicación de cogeneración de alta eficiencia. La planta está explotada de forma conjunta por tres sociedades distintas, en las que Sacyr Industrial es socio mayoritario, y que realizan cuatro actividades distintas. En este complejo trabajan medio centenar de personas.