Linares cierra el año jubilar teresiano con una amplia programación cultural

Linares cierra el año jubilar teresiano con una amplia programación cultural

Categorías

jaen-teresiano--575x323La celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuyo año jubilar llega a su última etapa, ha generado en Linares la puesta en marcha de una amplia programación cultural y religiosa de manos de diferentes colectivos sociales con el fin de poner un broche de oro a este aniversario.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, junto a la comunidad de Carmelitas Descalzas de la ciudad y el Carmelo Seglar, con la intermediación del tenor linarense Joaquín Robles, han puesto en marcha un amplio calendario de actividades que pretende acercar a la ciudadanía «tanto el patrimonio espiritual como artístico y cultural» que dejó Santa Teresa.

La inauguración de una exposición filatélica en la Casa Museo Andrés Segovia en la tarde del pasado miércoles, que estará acompañada de diversas conferencias de manos de padres carmelitas durante la próxima semana, iniciaba esta programación especial que ayer vivió uno de los momentos más emotivos con la salida de la imagen de Santa Teresa desde el Carmelo a Santa María, donde permanecerá hasta el próximo 25 de octubre en una procesión en la que realizará visitas a diferentes conventos de la ciudad.

«Es la primera vez en su historia que la imagen sale del Carmelo con el objetivo de acerca la figura de la santa a la parroquia más importante de Linares y, a la vez, celebrar en este entorno algunos de los acontecimientos más importantes», explicó Joaquín Robles, tenor y miembro de la coordinadora de los actos, quien realizará un concierto el día 24, al finalizar el triduo, con piezas extraídas de los diversos monasterios carmelitas, adaptadas a ser interpretadas con voz y piano.

«Creemos que Santa Teresa va a tener la celebración que se merece en Linares gracias al trabajo de la comisión organizadora ya que es importante recordar la figura de una santa que nació hace 500 años pero que sigue viva gracias a todo el patrimonio espiritual, artístico y cultural que dejó, y que va más allá de las creencias religiosas», destacó, por su parte, Vicente José Aguilar, miembro del Carmelo Seglar, sobre esta efeméride que, como recordó, se está celebrando a través de numerosos actos en las principales ciudades del mundo «como algo exquisito dada la importancia de la figura de Santa Teresa». Irene Téllez. IDEAL.