Tras la denuncia de FACUA, abren expediente sancionador a la piscina que ofertaba abono «especial señoritas 18 a 28 años»

Tras la denuncia de FACUA, abren expediente sancionador a la piscina que ofertaba abono «especial señoritas 18 a 28 años»

Categorías

El Servicio Provincial de Consumo de Jaén considera la publicidad «sexista» y que «contraviene la promoción de la igualdad de género en Andalucía».

De tal manera que el Servicio Provincial de Consumo de Jaén, ha incoado un expediente sancionador a la empresa, por la publicidad de su piscina en Linares, en la que ofertaba un abono «especial señoritas 18 a 28 años«. Consumo considera que la oferta es «sexista» y que «contraviene la promoción de igualdad de género en Andalucía«.

FACUA denunció a la empresa el pasado mes de abril tras ser informada de la existencia de la publicidad por el colectivo local Acción Feminista. Según ha informado el Jefe del Servicio Provincial de Consumo, Ricardo Otero, a la asociación, tras recibir la denuncia se envió un inspector a la piscina, que corroboró que se seguía publicitando dicha oferta.

EL Servicio Provincial de Consumo de Jaén resolvió entonces abrir un expediente sancionador, debido a la existencia de «una infracción en materia de consumo«, ha afirmado Otero. Según el Servicio de Consumo la oferta vulnera lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que establece que «la presentación de bienes y servicios de forma exclusiva o principal a las personas de uno de los sexos solo será admisible cuando la diferencian de trato esté justificada por un propósito legítimo y los medios para lograr tal finalidad sean adecuados y necesarios«.

El Servicio Provincial de Consumo de Jaén ha entendido que el abono «especial señoritas 18 a 28 años» no cumple con lo dispuesto en ese artículo, por lo que ha considerado que la empresa ha cometido una infracción de lo dispuesto en la Ley General de Consumidores y Usuarios de Andalucía por «actuar de forma discriminatoria contra consumidores o grupos de ellos por sus circunstancias personales o sociales, o por haber ejercido sus derechos«.

«Nos parece a FACUA Jaén muy acertada la apertura del expediente sancionador a esta piscina y esperamos desde FACUA Jaén que sobre la empresa recaiga la sanción conveniente por el incumplimiento de dos Leyes, la empresa actuó discriminatoria y sexista tal y como se denunció, las leyes que deben de respetar todas las empresas.»