Categorías

Adaec se pronuncia respecto a la conferencia sobre la endometriosis del pasado 11 de abril

Desde la Asociación española de Afectadas de Endometriosis (Adaec), se comunica el desacuerdo con las palabras del Doctor Valdivieso y emiten el siguiente comunicado:

Aún no hay cura para la endometriosis
En ejercicio de nuestro derecho de rectificación y réplica, desde la Asociación española de Afectadas de Endometriosis (Adaec) consideramos necesario matizar las palabras (probablemente trasladadas de forma inexacta) del doctor Francisco Valdivisio Pérez, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología en el hospital San Agustín Linares durante una charla denominada denominada ‘Endometriosis: una enfermedad invisible a la mujer’. Este medio trasladó las siguientes palabras de aquel, que deben ser objeto de rectificación: la endometriosis tiene tratamiento y puede curarse, pero no se puede prevenir, “tan solo en algunas mujeres que están tomando anticonceptivos durante mucho tiempo, pueden disminuir las posibilidades de tenerla”.
Es imprescindible señalar que la endometriosis carece de cura. Con Frecuencia, incluso después de una cirugía el tejido vuelve a reproducirse. Los síntomas resisten a las cirugías y a los tratamientos hormonales, acumulando además los efectos secundarios y secuelas derivados de los mismos (Hummelshoj, 2004). Las limitaciones de los tratamientos existentes han sido remarcadas por la European Society for Human Reproduction and Embryology (Kennedy et al., 2005).
Por desgracia nuestro colectivo puede constatar queno existe un tratamiento curativo ni una cirugía completamente eficaz. Como señala la Guía de Sistema Nacional de Salud (2013) “la endometriosis es una de las enfermedades más enigmáticas y controvertidas de la ginecología, por ello no existe un tratamiento idóneo para la misma. Por el momento no existe ningún tratamiento capaz de lograr los cuatro objetivos terapéuticos básicos: suprimir los síntomas (el dolor entre otros), restaurar la fertilidad, eliminar la endometriosis visible, y evitar la progresión de la enfermedad”.
Como señala esta misma Guía, el tratamiento hormonal suprime la función ovárica y eso reduce el dolor de laendometriosis, aunque no en todos los casos. Además, los agentes supresores de la ovulación son perjudiciales para la fertilidad y a esto hay que sumar los efectos secundarios, que provocan que estén contraindicados para determinadas mujeres. Además de los tratamientos hormonales, el dolor de la endometriosis se trata con analgésicos, antiinflamatorios, antihiperalgésicos y, en los casos más graves, opioides (morfina, fentanilo, metadona, etc.). Algunas de nosotras dependemos de paliativos como parches de morfina diarios para poder vivir con un poco de dignidad y nos resulta molesto que se sugiera que la enfermedad se cura con anticonceptivos.
Con respecto a la cirugía laparoscópica, representa a día de hoy la mejor opción paraeliminar focos de endometriosis, mejorar la sintomatología dolorosa e incrementar la fertilidad en endometriosis moderada y severa. No obstante, la cirugía laparoscópica es de alta dificultad (incluso más compleja que la oncológica y su abordaje requiere un equipomultidisciplinar con profesionales en ginecología, urología, cirugía digestiva, etc.) y es muy habitual que queden lesiones sinextirpar, por no ser vistas o por ser muy complejas de eliminar. La mayoría de profesionales de la ginecología carecen de competencia real para efectuar una buena cirugía.
Como consecuencia de cirugías imperfectas (Carmona et al., 2009), el tejido sin extirpar vuelve a proliferar o, por elcontrario, una intervención excesiva causa daños o elimina tejido ovárico u órganos, causando afectaciones permanentes odisminuyendo las posibilidades genésicas de la mujer. Estas cirugías imperfectas dan lugar a un riesgo quirúrgico cada vezmayor en cada cirugía. Las cirugías repetidas pueden dar lugar a un aumento del dolor. Por consiguiente, no cabe afirmar que siquiera la cirugía constituya una cura para la endometriosis, aunque en algunos casos la paciente no vuelva a tener síntomas tras una cirugía.
La información inexacta en este punto resulta peligrosa porque, por ejemplo, un motivo frecuente de desestimación por parte de la judicatura de la endometriosis como causa de incapacidad laboral es considerar que las lesiones no sonpermanentes y que se curarán tras un tratamiento. Esto contradice la evidencia científica, que pone de manifiesto que laendometriosis grave es recurrente y que los actuales tratamientos aspiran a paliar el dolor o a aumentar las posibilidadesde concepción. En ocasiones, ambas opciones son mutuamente excluyentes, de modo que someterse a un tratamiento para paliar el dolor dificultará o hará imposible la concepción, según señala la Guía.

Cs visibiliza la endometriosis en Linares ante más de 60 personas con testimonios de profesionales sanitarios y mujeres que la padecen

Más Noticias