Cetemet ultima su proyecto sobre carrocerías aislantes

Cetemet ultima su proyecto sobre carrocerías aislantes

Categorías

569414853df36fe18c23f7c4b38cf08b_L.jpgEl departamento de I+D+i del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) trabaja a pleno rendimiento en la ejecución del proyecto MEET+, con el que se pretende alcanzar la eficiencia energética en el traslado de productos perecederos y mejorar la competitividad de la industria fabricante y, en concreto, de las empresas productoras de carrocerías aislantes para el transporte por carretera. La iniciativa se encuentra ya en la última fase, basada en la implementación y los ensayos de la nueva herramienta diseñada.

El objetivo general de “MEET+” es desarrollar una base de conocimiento de los elementos que forman parte de las carrocerías aislantes y, con ello, aplicar métodos predictivos que mejoren la calidad y el aislamiento de los productos de este entramado empresarial, así como disminuir sus costes de fabricación. “Nuestro cometido es ayudar a los fabricantes de vehículos de transporte de mercancías perecederas a predecir cuáles serán las propiedades de aislamiento óptimas de las cajas frigoríficas de esos vehículos, de manera que no tengan que gastar dinero en pruebas y prototipos que, a priori, no se saben cómo van a funcionar hasta que no se hagan ensayos”, explicó Juan Torres, responsable de I+D+i del Cetemet.
Así, el proyecto MEET+ se basa en el diseño de herramientas predictivas que permitan obtener las características de aislamiento de las cajas frigoríficas con solo aportar los datos de los materiales que se emplearánen el proceso de fabricación y las dimensiones. Para lograrlo, desde el Cetemet se contactó con carroceros para “caracterizar” los procesos de fabricación y estudiar cómo se realizan las cajas isotérmicas. Una vez estudiados los procesos se han analizado en profundidad los materiales empleados para comprobar sus propiedades y condiciones. El paso siguiente es la caracterización termodinámica de un vehículo completo con los materiales, que permita ver qué propiedades aislantes y qué nivel de aislamiento tiene para no perder el frío del interior. Con todo ello se ha hecho un modelo termodinámico a través de ordenador que permite mediante simulaciones, conocer la cualidades de las cajas sin tener que hacer ensayos con ahorro de costes y recursos. Juan José García Solano. JAEN.