La consejera inaugura una jornada en Linares en la que pone en valor el trabajo de las de 29.000 personas voluntarias de la provincia
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado “el compromiso con la sociedad de las más de 457.000 personas voluntarias andaluzas” durante el acto de apertura en Linares de la V Jornada de Formación del Voluntariado, Participación y Trabajo en Red. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Promoción Social 28 de Febrero, integrada por 65 personas mayoritariamente jubiladas y prejubiladas de la extinta empresa Santana Motor y que preside Francisco Checa.
Esta asociación recibió en 2016 el Premio Andaluz al Voluntariado, que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En la provincia hay 29.000 personas voluntarias, de las cuales 1.878 son de Linares. Hoy se han hecho entrega de 14 nuevos carnets de voluntarios, a personas que oscilan entre 50 y 55 años. Actualmente son 950 personas asociadas, las cuales se espera que colaboren también en el plan del voluntariado.
Actualmente realizan diversas labores de voluntariado, por ejemplo en el archivo histórico de la Biblioteca Municipal, en el que se encargan de la digitalización, asociaciones de alzheimer o parkinson, el Yacimiento de Cástulo, labores de integración en el colegio Cardenal Spinola, entre otras.
Juan Fernández hace pública la suma del Ayuntamiento de Linares al reconocimiento de este colectivo, que devuelve de alguna manera lo que ellos han recibido de la sociedad. También han acudido otras personalidades a nivel regional y provincial, como Teresa Vega, Daniel Campos, Ana Delia Estrada, Ana Morillo, Ana Cobo y Paqui Díez.
Sánchez Rubio ha recordado que en 2017 su Departamento ha destinado más de 522.000 euros en subvenciones para facilitar el desarrollo de 284 proyectos. Del importe total, 165.703 euros han sido para la realización de 104 actividades formativas sobre voluntariado. En la provincia de Jaén han sido más de 31.300 euros en subvenciones para el desarrollo de 27 proyectos. De éste importe, casi 19.400 euros han sido para la realización de 19 actividades formativas.
El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y más de 3.100 entidades, principalmente de las áreas social (53% del total), educativa (49%) y de salud (25%). Respecto al perfil de las personas integrantes destacan los jóvenes, que suponen el 46% del total, seguidos de los menores (43%) y de la población en general (31%).