Mejora en las canalizaciones de «La Zarzuela»

Mejora en las canalizaciones de «La Zarzuela»

Categorías

b1cb2fd92bdfd636e59ccf9eddf57133_L.jpgUn plan, el que pretende acabar con las inundaciones que en los últimos años han puesto “en jaque” a los vecinos, que continúa su marcha. Desde hace años, el Ayuntamiento realiza, a través de la empresa mixta de gestión del agua en la ciudad, Linaqua, una serie de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, en base a la urgencia que requiere cada una de ellas. En este sentido, el gerente de la firma, Ramón Martín, explica que, en estos días, ultiman los preparativos para la puesta en marcha del próximo proyecto, que comenzará en la barriada de Zarzuela en el plazo de unos diez días.

“En concreto, consistirá en la sustitución de canalizaciones, al objeto de aumentar el diámetro de la tubería que comunica el Paseo de los Andaluces con el Arroyo Periquito Melchor”. Una actuación que se suma a la recientemente terminada en el parque de Cantarranas, justo a la entrada: “Se trata de pequeñas intervenciones en distintos puntos con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la acumulación de agua cuando se registran importantes precipitaciones”.

A estas obras se suman los trabajos que se ejecutan, desde hace unas semanas, para la adecuación y mejora de la red de abastecimientos de agua potable en la zona de La Malena, en el barrio de Arrayanes. Para ello, cuentan con los quince alumnos del curso de instalación y mantenimiento de canalizaciones de agua potable, una de las dos actividades formativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Linares en el marco del Plan Urban.  Así, la labor se centra en la sustitución de las tuberías de fibrocemento, reclamada por los vecinos de la zona desde hace años. En concreto, y con una inversión de 245.000 euros, se instalarán más de dos kilómetros de nueva red de abastecimiento de agua, la acometida de cada bloque y la renovación de las cinco fuentes, la instalación de cuatro nuevas y nueve hidrantes para Bomberos. También se pondrá en marcha una doble red de abastecimiento para evitar cortes de suministro a consecuencia de fallos en la red, así como un sistema de riego con electroválvulas. A su vez, y como medida preventiva, su labor en la limpieza de imbornales no cesa. Precisamente, durante la jornada de hoy tienen previsto trasladarse al barrio de San Antonio, “puesto que el agua, en el caso de acumulación, baja de ahí por la carretera de Baños”.

Una programación que tienen prefijada, por lo que el próximo paso será volver de nuevo al camino de Úbeda y a Los Marqueses, “que es por donde entra más el agua a la ciudad”. En referencia a ello, Ramón Martín especificó que, aunque se encuentren limpios, con las primeras lluvias se produce, por lo general, un efecto “arrastre”, que se suma a la mayor fuerza de las precipitaciones. En verano trabajaron, en este sentido, a través de unas rutas por los barrios, de tal forma que siguieron la trayectoria de donde llegan las aguas cuando se registran inundaciones. Así, se modificó primero la red del Camino de Úbeda hasta la Plaza del Ayuntamiento, mientras que la segunda partió desde la Cruz Roja y, a través de Los Marqueses, bajó por la calle Pontón. La tercera salió desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Arroyo Periquito Melchor, y las dos últimas se focalizaron en la zona del centro. Mariela Soriano. JAEN.