Categorías

Los últimos flecos de la solución de los exsantaneros

f775aaaf6a4b3b6ec524df16ea6f453a_L.jpgPrácticamente está normalizada la situación para los prejubilados de Santana, tanto de 2001 como de 2011, cuando la automovilística cerró sus puertas; perciben sus cobros con regularidad después de una ardua “lucha” mantenida. Sin embargo, todavía quedan unos “flecos” pendientes. “Tenemos prácticamente todo solucionado. Solo nos queda la situación de los excluidos por el decreto 4/2012, al estar jubilados anticipadamente o por enfermedad, a los que su aplicación supuso la pérdida del complemento vitalicio, cuando se trata de una cuestión que con carácter retroactivo no se puede aplicar”, explica el presidente Francisco Checa, de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero.

Son unos 50 los afectados que forman parte del colectivo y que han denunciado la situación, a los que se suman otra decena, pendientes del juicio que se celebrará el próximo mes de diciembre. “Nosotros le prestamos apoyo para todo el papeleo y la documentación que nos pide el abogado y demás, pero como asociación no podemos ir a juicio por ese tema, por lo que individualmente irá cada uno”, dice.

En este punto, Francisco Checa recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia firme por la que se declararon nulos los efectos retroactivos del Decreto Ley 4/2012, publicado por la Junta de Andalucía, en referencia a las ayudas socio laborales a extrabajadores de empresas afectadas por procesos de reestructuración, en dos casos. Uno de ellos era un extrabajador de Delphi y otro de la empresa linarense Útiles del Sur, vinculada también a la antigua Santana Motor. “Declaran que la resolución no se ajusta a derecho pero no insta a la Junta de Andalucía a efectuar el pago, con lo cual deja la situación en el aire y quizás hasta que no salga la sentencia del juicio que se celebre en diciembre no actúe”, opina el responsable de “28 de febrero” al respecto.

Además, puntualiza que se trata de una cuantía, la que aún esperan los trabajadores que se prejubilaron en 2001, que la administración andaluza ya tendría que haber pagado a Generali. “Uno de los apartados que estipulaba el decreto es que no se podía cobrar dos veces de la Administración, pero en este caso en concreto el acuerdo alcanzado permitía a los trabajadores jubilarse anticipadamente y tener este complemento. Lo que no se puede es sacar un decreto doce años después para decir que quitas estas condiciones”, precisa. Una de las últimas cuestiones, así, pendientes para el colectivo, que, desde que se cerró la automovilística el pasado 2011, ha estado pendiente de reivindicar ante la administración el cumplimiento de los compromisos acordados con los prejubilados. De esta forma, poco a poco vuelven a su actividad, y junto a lo que supone complementar la documentación necesaria para los socios, —como el paso de los que cumplen 61 años del convenio especial al general de la Seguridad Social—, continúan con una de sus “bazas” principales que es el voluntariado en Cástulo, la Biblioteca, el Archivo Municipal o el Museo Arqueológico, así como los talleres de formación a sus asociados. Mariela Soriano. JAEN.