Primer paso del reglamento de participación ciudadana

Primer paso del reglamento de participación ciudadana

Categorías

0e1bf3b1dcae88d60d25d02b5f851a17_L.jpgEl Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un reglamento de participación ciudadana para el que, como explicó el concejal delegado del área, Daniel Campos, esperan contar con la implicación del resto de grupos políticos con representación municipal. Se sumará a la puesta en marcha, en los próximos meses, del portal ciudadano, cuyos principales objetivos son los de fomentar la transparencia informativa y la participación ciudadana. Estas declaraciones las hizo durante el primer pleno celebrado tras el verano, en el marco del debate sobre la moción planteada por IU para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos, que finalmente contó con la abstención de Cilus y la oposición del resto de grupos políticos.

“La democracia participativa complementaría a la institucional, con el objetivo de que la gente participe más y mejor”, manifestó el portavoz de IU, Sebastián Martínez. Tanto el PSOE como Ciudadanos y el PP compartieron el fondo de la moción pero no la creación de asambleas territoriales, al tiempo que el secretario dejó claro que las propuestas ciudadanas no podrían ser vinculantes, y aclaró que en la moción no se hablaba de toma de decisiones como apuntó Martínez.

Un intenso debate generó la moción presentada por el PSOE en la que, tras el repunte en los casos de malos tratos, solicitaban al Gobierno un acuerdo social, político e institucional contra la violencia con diez puntos concretos. IU apoyó la moción, y en este sentido la concejal Selina Robles afirmó que se trata de una “cuestión de Estado”, al igual que Cilus y Ciudadanos. Tanto en este último caso su portavoz, Salvador Hervás, como la concejal popular Ángela Hidalgo, pidieron también que se hiciera extensiva a la administración autonómica. Finalmente, contó con el visto bueno de todos los partidos políticos a excepción del PP.

La propuesta de IU para crear un consejo local de la Juventud contó con el visto bueno de todos los grupos representados en el Ayuntamiento, al objeto de contar con un interlocutor directo con los jóvenes y a expensas de buscar una mejor definición para que se adecue a la realidad  del movimiento asociativo local. Por su parte, la moción del PP para la programación de actividades por el día internacional de los animales quedó sobre la mesa, al objeto de ver con la protectora de animales Arconatura la fecha y los medios que precisaría para acometerlas, mientras que la de Cilus para la rescisión del convenio de “control animal” con la Diputación de Jaén, acuerdo por el “sacrificio cero” de animales abandonados y establecimiento de con convenio de gestión municipal con una protectora tuvo el voto en contra del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos y el PP.

Durante la jornada también se aprobó la presidencia del organismo autónomo de Bienestar Social, la designación de representantes políticos en la Fundación Andrés Segovia  y en el consorcio de Residuos Urbanos del Guadiel. Entre los temas de Hacienda se dio el visto bueno a la operación de Tesorería para hacer frente a las obligaciones derivadas de los fondos Feder, y de Medio Ambiente a la aprobación provisional del Plan de Sectorización del área SUNS-I-3 en Los Rubiales, a través del que unos terrenos colindantes al Campus pasarán de industriales a comerciales. Mariela Soriano. JAEN.