En la plaza de toros de Linares se acometen mejoras y adecuación de las instalaciones de cara a la Feria. Con un programa de intervención algo menos extenso que en ocasiones anteriores, las mejoras se centran en aspectos de mantenimiento, así como adecuación del sistema de evacuación de la plaza.
En concreto, según señala el arquitecto Miguel Ángel Díaz Lorite, responsable de las actuaciones que se ejecutan en el coso linarense, unas de las actuaciones más notorias de cuantas se desarrollan en estas semanas se centran en la sustitución del pavimento del pasillo de evacuación central de la plaza. «Es un tramo en el que se ha sustituido el pavimento muy deteriorado por un nuevo adoquinado que facilita el tránsito de las personas y, por tanto, agiliza la evacuación de la plaza a través de este pasillo», señala.
Asimismo, a lo largo de estos días se ha realizado la sustitución de varias puertas del coso, deteriorada con el paso del tiempo y los efectos propios de encontrarse a la intemperie, así como el repaso de las diferentes tablas de madera existentes en las instalaciones. Finalmente, según señala Díaz Lorite, se actuará en la adecuación y mantenimiento de los techos de la gradería.
Unas actuaciones «que se centran principalmente en el proceso de mantenimiento» del coso, así como pequeños pasos dentro del proyecto de mejora integral diseñado para el coso de Santa Margarita, puesto en marcha hace más de siete años, contemplando diferentes mejoras en cada temporada. Entre los aspectos fundamentales a mejorar en la plaza de toros de Linares se encuentran dos objetivos: la mejora de la accesibilidad y la capacidad de evacuación de las instalaciones, lo que supondría acabar con la limitación de aforo establecida actualmente por motivos de seguridad. De esta forma, el aforo del coso se mantendrá este año en 6.500 asistentes a la espera de la creación de un nuevo acceso que favorezca una mejor entrada y salida de la plaza, que permitiría alcanzar las 8.300 plazas como en el pasado.
El informe realizado por la Subdelegación de Gobierno en 2008 estableció la necesidad de mejorar diferentes aspectos en la estructura de la plaza linarense, recogiendo mejoras en infraestructura, la accesibilidad y las condiciones de salubridad. Fue entonces cuando la propiedad del coso de Santa Margarita realizó la planimetría necesaria para poder instalar nuevas vías de evacuación, un proyecto que necesitó de la aprobación por parte de la Delegación de Cultura al tratarse de un edificio catalogado. De este modo, en 2009 comenzaron a ejecutarse las mejoras con la ampliación de los pasillos radiales, lo que supuso una reducción de cerca de 700 localidades menos. Irene Téllez. IDEAL.