Esta mañana del 24 de febrero, se ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Linares. Tal y como informábamos en anteriores publicaciones, el orden del día ha estado formado por dieciocho puntos.
Puntos aprobados
Los tres primeros puntos del Pleno han sido aprobación de actas anteriores y de acuerdos con la Junta Rectora, los cuales, han sido aprobados. Respecto al cuarto, que trataba de dar cuenta de facturas pendientes y reconocimiento de obligación, tal y como manda la Ley, respecto al cuarto trimestre de 2016, también ha sido aprobado.
El punto número seis correspondía a la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, respecto a la aprobación definitiva de la modificación de estudio de detalle de los terrenos de la calle Baños y la calle Santiago.
El punto número siete es la propuesta de la Junta Rectora del Patronato en relación a las bases reguladoras de concesión de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.
El punto número ocho trata de establecer las bases para ayudar al Tercer Mundo.
El punto número nueve pertenece al Patronato Municipal de Bienestar Social. Se trataba de la aprobación del reconocimiento judicial de crédito de gastos correspondientes a ejercicios anteriores; facturas anteriores al ejercicio 2016 que se encontraban sin tramitar.
El punto número once es la aprobación de modificación mediante crédito extraordinario que fue aprobada por todos los grupos políticos.
Por otro lado, el punto número trece atiende a la concejalía de Educación, Cultura y Festejos, para la aprobación de la modificación presupuestaria de transferencia de crédito.
El punto catorce pertenece a la comisión de Urbanismo respecto a la aprobación de proyectos de colaboración entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento y Vivienda para actuaciones y espacios públicos como la Plaza Duque de Rivas y Pedro Antonio de Alarcón, bienes de dominio público en la Barriada de Arrayanes.
El punto número quince es la propuesta de la comisión informativa de Economía y Hacienda relativa a la solicitud de mutación de medial externa a la consejería de Igualdad y Política Social a favor del Ayuntamiento en relación a la Casa del Torreón.
Puntos no aprobados
Por otra parte, el primero de los puntos que no han sido aprobados ha sido el número cinco correspondiente a dar cuenta del paso de concejales no adscritos de los grupos municipales de Izquierda Unida-Los Verdes, la convocatoria por Andalucía y del Partido Popular. Sebastián Martínez, de IU, ha considerado «una expulsión injusta y miserable. No han esperado a hacer la declaración de la renta y han abierto un expediente sin importar las consecuencias que eso podría tener. No ha cumplido los estatutos de IU». Desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una subvención a grupos municipales en dos escritos solicitando 4.000 euros, de los cuales, se han gastado 1.800 euros. «Actualmente hay 48 euros en la cuenta, se han gastado de manera coherente y no se ha usado el dinero de los ciudadanos en cosas no necesarias. Hay solo un concejal que no quería que hubiera transparencia en las cuentas de los grupos municipales», ha aseverado. Por su parte, Antonio Delgado, del PP, ha asegurado que «sí se encuentra en los estatutos el paso a no adscritos. Estoy orgulloso de haber pasado a no adscritos ya que no quiero estar en un partido por intereses meramente económicos». Por otro lado y al hilo de esta cuestión, Selina Robles, de IU, ha presentado una alegación y ha quedado como la única representante oficial de IU en el Ayuntamiento.
El punto número diez, perteneciente a la proposición de la concejalía de Economía y Hacienda sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado por todos los grupos, con la reserva del Partido Popular, se trata de facturas del ejercicio 2016. En este punto, Selina Robles, concejal de IU, ha intervenido votando a favor y alegando que «es una cantidad importante e IU no está de acuerdo con el procedimiento y el cómo se va a llevar a cabo porque no es una forma democrática de gestionar el dinero público. Por tanto, solicitamos una modificación de crédito». Por otro lado, Ángela Hidalgo ha anunciado el voto en contra del PP haciendo hincapié en que «no ponemos en duda su legalidad, pero sin una serie de facturas y pagos que podían haberse controlado. Hay cuestiones meramente formales a modificar. El gasto en protocolo del Ayuntamiento estaba previsto en 60.000 euros y se ha gastado 90.000 euros, lo cual, es mucho dinero para tal fin». Por su parte, el alcalde, Juan Fernández, ha puntualizado que «el dinero gastado de más es de ejercicios anteriores y no es que se hayan gastado 30.000 euros más en protocolo, ya que puede comprobarse que las medidas son sumamente austeras comparándose con otros ayuntamientos».
El punto número doce es la proposición de la concejalía de Economía y Hacienda sobre la aprobación de modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario para la adquisición de un vehículo de infraestructuras. “En el presupuesto de este año había una previsión de 120.000 euros para la obra del Palacio Municipal. Debido a los plazos de licitud del proyecto y su adjudicación, hacen casi imposible que este año tengamos la certificación. Por eso, para no perderlo, vamos a realizar una modificación para licitar una pala para le servicio de obras, además del aumento de 35.000 euros y 25.000 euros, para Educación y Festejos, respectivamente”, ha aclarado Luis Moya. En este caso, Selina Robles, de IU, vuelve a intervenir asegurando que «se aprobaron 120.000 euros para la obra del Ayuntamiento y, al final, se ha decidido usar ese dinero para comprar una excavadora para infraestructuras que está rota, pero que, aún así, hay dinero para la obra del Ayuntamiento».
Mociones
Por último, el Partido Popular ha presentado una serie de mociones. La primera de ellas ha sido un concierto educativo para aumentar el presupuesto en educación. «Solicitamos que no se lleven a cabo recortes en aquellos centros financiados con fondos públicos, facilitar la convivencia entre centros públicos y concertados». CILUS ha apoyado esta moción del PP. Por su parte, Juan Carlos Trujillo, de Ciudadanos, ha alegado que «el problema es que cada partido ha llevado a cabo unas políticas educativas diferentes y ahora surjen conflictos. Para ello, es imprescindible un pacto en educación en todos los partidos y nosotros vamos a abstenernos en cuanto a la moción». Sebastián Martínez, de IU, ha defendido la enseñanza pública, «pido planificación educativa y que se eviten cerrar centros, tanto públicos como concertados, ya que se pierden puestos de trabajo». Marcarena García, concejal de educación, ha mantenido que «están programadas más reuniones con los centros públicos y concertados y no va a romperse ningún concierto». En esta moción tanto IU como PSOE han votado en contra; CILUS y PP han votado a favor.
La otra moción también ha sido presentada por el PP y trataba de la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de las Comunidades Autónomas. Respecto a la misma, IU y PSOE han votado en contra; CIU y PP han votado a favor; y CILUS se ha abstenido.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía: Ana B. Portellano.