Isabel Delgado, secretaria de Salud Laboral de CCOO Jaén, ha afirmado que “el índice de incidencia general se ha incrementado con respecto al 2015 en un 7,70% un dato que resulta preocupante pero a esto hay que añadirle que, si lo comparamos con el de Andalucía, en Jaén se producen 8 accidentes laborales graves más y 24 mortales, en igualdad de población trabajadora. Esto pone de manifiesto, las dificultades que tiene nuestra economía, que no sólo no conseguimos crear empleo sino que el se crea es precario y sin derechos. No se puede permitir que Jaén esté a la cabeza en accidentes de trabajo, porque existe la más absoluta ausencia de prevención de riesgos laborales.
Para Delgado, “en los últimos años hemos observado como las empresas han optado por recortar las inversiones en prevención de riesgos laborales dentro del proceso del abaratamiento de los costes laborales, el problema es que las empresas no entienden que el coste en materias preventivas no es un gasto sino una inversión”. En este sentido, el sindicalista ha reclamado a la administración autonómica un mayor compromiso con esta problemática, y una mayor apuesta por la formación. No es de recibo que en todo el año pasado no se sacara ni un solo curso de formación en prevención en riesgos laborales”. Por otro lado, Delgado también ha instado a las administraciones a que “realicen una apuesta decidida por la inspección de trabajo, dotándola de los recursos suficientes para que puedan vigilar que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales se aplique en las empresas”.
Con la actual situación del mercado de trabajo, donde priman la precariedad laboral y el temor del trabajador, debido a la reforma laboral y a la instrumentalización absoluta de la misma por parte del sector empresarial, ha tenido una traslación incluso a las causas de accidentabilidad en 2016. “Estamos ante el año con más accidentes relacionados con el corazón, cerebro y vasos sanguíneos, lo que se traduce en hipertensión, cardiopatías, ictus, o arritmias, de manera que el 40% de los fallecimientos del año pasado se debieron a estas causas y no a la falta de medidas de seguridad como ocurría tradicionalmente”, ha señalado. El otro 60% se deben a la condiciones de trabajo a las que están expuestas las plantillas, y a la externalización de las mismas, lo que hace que los accidentes en desplazamientos en vehículos sean la otra principal causa de mortalidad. “Las elevadas jornadas de trabajo, la sobrecarga laboral, la presión del tiempo, etc están a la base de este tipo de trabajo, y estos son riesgos que también se pueden prevenir y sobre los que el empresariado también tiene la obligación de intervenir”.
Por último la responsable sindical, ha demandado más compromiso por parte de la administración y una actuación más contundente por parte de la Inspección a la hora de sancionar”, “2017 debe ser el año en el que se acabe con la impunidad empresarial y la salud de los trabajadores este por encima de los beneficios empresariales”, ha manifestado.