Categorías

La Unidad de Oncohematología del Hospital de Jaén prestó el año pasado más de 2.200 atenciones a pacientes infanti-les

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Jaén prestó un total de 2.264 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante el acto organizado hoy en el área lúdico-recreativa “El Jardín de los Sueños” con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional del Cáncer Infantil, en el que ha estado acompañada por su homóloga de Turismo, Comercio y Deportes, Pilar Salazar.

El acto de esta mañana, organizado por las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Cultura, Turismo y Deporte, ha consistido en la escenificación de un cuentacuento y la organización de diferentes juegos donde han participado los pacientes infantiles del hospital público de la capital jiennnense. En dicho acto han participado también representantes de la asociación Ales.

Para Pilar Salazar “esta actividad permite que los pequeños, inmersos a diario en tratamientos médicos, puedan evadirse, estimular la imaginación, desarrollar el gusto por la lectura y potenciar un estado mental y anímico positivo que les beneficiará en su recuperación”.

Por su parte, la delegada de Salud ha subrayado durante su intervención que la unidad de Oncohematología Infantil “presta una calidad asistencial excelente, porque cuenta con unos magníficos profesionales, unas buenísimas condiciones de confortabilidad, tanto para los pequeños como para sus familiares, y está dotada de todo el equipamiento y la tecnología más avanzadas para la atención a estos pacientes”.

De las 2.264 atenciones prestadas a pacientes infantiles dentro de esta unidad, 104 de ellas fueron ingresos, 325 estancias, 520 sesiones de quimioterapia o transfusiones de sangre, 948 consultas y 367 revisiones a menores.

Los facultativos de este servicio, que funciona desde octubre de 2006, diagnosticaron durante 2017 un total de 10 casos nuevos de cáncer, entre los que 3 fueron leucemias, 2 tumores en el sistema nervioso central, 1 en los huesos, 1 en el tiroides, 1 en los testículos, 1 linfoma y 1 rabdomiosarcoma.

La plantilla de este departamento está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de los celadores, educadores y personal administrativos que comparten con el servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Jaén.

Instalaciones

La Unidad de Oncohematología Infantil del hospital público de la capital jiennense, que abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de cinco habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo, que están dotadas de ordenador con conexión al programa ‘Mundo de Estrellas’ del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que los pacientes infantiles puedan conectarse y jugar con otros niños hospitalizados en otros centros. Además, cuentan cada de una de ellas con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, lo que garantiza el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, sus paredes están decoradas con dibujos.

Esta área del Complejo Hospitalario de Jaén, ubicada en la tercera planta del Materno-Infantil, dispone también de un Hospital de Día, que está dotado de una sala con capacidad para cuatro camas, una zona de preparación para la medicación necesaria para las sesiones de tratamiento por quimioterapia y un cuarto de baño.