Categorías

Las obras de eliminación de aljibes comienzan a ejecutarse en la barriada de Arrayanes

La alcaldesa destaca que esta actuación supondrá mejoras en el abastecimiento de agua en varias zonas de Linares

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha visitado, en la barriada de Arrayanes, el inicio de las obras para la eliminación de aljibes y presurización de nuevos sectores que acometerá Linaqua en los próximos meses. Se trata de una actuación cuyo objeto es suprimir 17 aljibes de diferentes zonas de la ciudad gestionados por comunidades de vecinos. Del Olmo ha puesto en valor la mejora que supondrá esta intervención para el servicio de abastecimiento de agua, puesto que se sustituirá y modernizará el sistema, permitiendo una reducción del coste energético, haciéndolo así más eficiente, y garantizando la salubridad de los usuarios.

En la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por los concejales de Obras, Contratación y Participación Ciudadana, Michel Rentero, Raúl Caro-Accino y Mamen Muñoz, respectivamente, junto a personal técnico y representantes de la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur 520.

La actuación consistirá en anular los aljibes ‘baypaseando’ el vaso e instalando nuevos grupos de bombeo de aspiración e inyección directa a red. Se ampliarán redes de aspiración en los casos necesarios con el objeto de que la red de distribución pueda amortiguar correctamente los caudales punta de los grupos de presión. Los nuevos grupos de presión de nueva generación permiten la toma directa a la red, y por tanto el anular los vasos de los aljibes, con lo que ya no habría que mantener dicha instalación.

La actuación busca optimizar al máximo el número de bombeos y se trata de realizar cuatro grandes sectores que se ubicarían en las zonas de Arrayanes, La Paz, Villalonga y Pablo Iglesias. El plazo de ejecución de la intervención al completo es de ocho meses, tratándose de una iniciativa incluida la fase de abastecimiento dentro del servicio de gestión del ciclo integral del agua.