Antonio Sanz explica que el objetivo es ampliar la oferta formativa en seguridad a los cuerpos de policía local de la zona oriental andaluza
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo, han firmado un convenio de colaboración entre la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA) y el Ayuntamiento linarense para la realización de actividades formativas del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) en instalaciones del Consistorio. El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
El objetivo del convenio es ampliar la oferta formativa del Iespa y disponer de nuevas instalaciones para el desarrollo de sus actividades. Antonio Sanz, que ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha explicado que “este acuerdo permitirá acercar la formación en seguridad y emergencias a los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, especialmente en la zona oriental de la comunidad autónoma”, recalcando además que facilitará la organización de cursos de ingreso y capacitación, así como programas de actualización, perfeccionamiento y especialización.
Por su parte, María Auxiliadora del Olmo ha destacado que “para Linares supone una satisfacción renovar este convenio porque impulsa a nuestra Escuela de Seguridad Pública (Espli) como referente en el ámbito de formación policial de Andalucía gracias a la Junta, que sigue poniendo el foco en nuestra ciudad”. “Sin duda, la actividad de la Espli tiene una importante repercusión para nuestra ciudad, además de contribuir a la formación de los servicios de seguridad pública en los municipios apostando por la innovación y la modernización”, ha recalcado.
En virtud del convenio, ambas partes se comprometen a determinar y planificar las actividades formativas que se desarrollarán en Linares, seleccionar al profesorado y realizar el seguimiento y evaluación de los cursos impartidos. Por su parte, el Iespa asumirá la convocatoria de las actividades, la elaboración de guías didácticas, la selección del alumnado, la provisión de su plataforma de teleformación para las modalidades en red, el nombramiento del profesorado y la emisión de diplomas y certificaciones.
El Ayuntamiento de Linares, por su parte, pondrá a disposición del Iespa las instalaciones necesarias, cubrirá los costos de mantenimiento durante la formación, garantizará la disponibilidad de los espacios y colaborará en la gestión del alumnado y la docencia.
El convenio contempla el uso de instalaciones municipales como el Centro Público de Formación para el Empleo, el Campus Científico y Tecnológico, el Centro de Interpretación Paisaje Minero, el Teatro Municipal Cervantes, El Parque Municipal de Deportes de San José, las Instalaciones Deportivas Mariano de la Paz, las Instalaciones Deportivas Linarejos y el Campo de Tiro Las Piedras.
Este convenio reafirma el compromiso de la EMA y el Ayuntamiento de Linares con la formación de los profesionales de seguridad y emergencias, facilitando recursos y acercando la capacitación a más municipios andaluces, según ha remarcado el consejero.