Categorías

La Escuela de Economía Social sigue impulsando iniciativas de promoción de la Economía Social y la generación de empleo en Linares

Los últimos meses han sido intensos en el marco de las actuaciones que la Escuela Andaluza de Economía Social viene realizando en el municipio de Linares. Este esfuerzo se debe al objetivo de la entidad con la finalidad de promover el modelo, ofreciendo nuevas posibilidades de emprender en colectivo y de acompañar a las personas en sus procesos desarrollar de forma sostenible sus ideas de negocio.

En primer lugar, en el marco del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Linares, se ha puesto en marcha el Punto de Información de la Economía Social, con 23 personas inscritas para recibir orientación. Asimismo, se han retomado las coordinaciones con los IES para presentar e inculcar al alumnado las ventajas de emprender en colectivo. Ya se han cerrado fechas para intervenir en los próximos meses y también se están realizando sesiones de formación para el Tercer Sector.

Por otro lado, en relación con el desarrollo de los Proyectos Integrales, el 53% de los participantes han tenido inserción laboral debido a la gran ejecución de este programa. Dichas personas empleadas se encuentran actualmente trabajando en empresas de cuidados, en hostelería, en obra e infraestructuras vinculadas a la energía, y en el sector servicios con distintos perfiles profesionales (psicología, administración, limpieza y servicios de consultoría). Además, tres personas participantes han sido capaces de poner en marcha sus respectivos planes de emprendimientos.

Igualmente, desde este proyecto, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Andaluz de Empleo, se han podido llevar a cabo las labores de información y acompañamiento para participar en el procedimiento ACREDITA de la Junta de Andalucía. Tanto es así, que se han apoyado a 10 personas en las ramas de servicios socioculturales y a la comunidad, en la rama administrativa y en hostelería.

Esta acreditación profesional también mejora el Currículum Vitae de las personas candidatas de cara a las futuras posibilidades de empleo que puedan surgir.

Por último, se comunica que el proyecto continuará su trascurso hasta septiembre, por lo que desde la entidad se seguirá trabajando durante este tiempo para la mejora de la calidad de empleo de las personas participantes. De esta forma, se pretende que mantengan sus puestos de trabajo, y que a su vez intenten encontrar las mejores posibilidades de inserción para quienes aún no hayan conseguido su oportunidad laboral.

Para conseguir todo ello, se siguen realizando visitas a empresas, así como acciones de intermediación para facilitar oportunidades dignas de empleo a los colectivos más vulnerables, tal y como se establece en las bases de los Proyectos Integrales.