Las cuentas públicas de la Administración local aumentan con respecto al año anterior y ascienden a 66,5 millones de euros
La abstención de la concejala no adscrita, Pepi Pérez, ha sido decisiva para que la alcaldesa pudiera hacer uso de su voto de calidad y la votación haya sido favorable
No se ha aceptado ninguna enmienda de los grupos políticos de la oposición
El Ayuntamiento de Linares ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal presentado por la Concejalía de Hacienda para el presente ejercicio de 2025. Las cuentas públicas de la Administración local han salido adelante esta mañana, con los votos favorables del equipo de Gobierno, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Estación de Madrid.
Ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos VOX, PSOE y Para la Gente (IU) han sido aceptadas. VOX solo ha votado a favor de las suyas, mientras que IU ha votado a favor de las del PSOE, sin que el PSOE apoyara las de la edil Laura Cerezuela (IU). En definitiva, ninguno de los grupos de enmiendas de los partidos de la oposición han conseguido la mayoría necesaria para ser aprobadas, por lo que las cuentas se mantienen conforme las presentó el equipo de Gobierno del Partido Popular. La edil no adscrita, Pepi Pérez, apoyó las enmiendas de IU y su abstención a la hora de votar los presupuestos en su totalidad ha sido clave para que se produzca un empate. De esta forma, la alcaldesa ha podido usar el voto de calidad y tener así la mayoría suficiente para aprobar las cuentas de 2025.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha señalado que “estos presupuestos han sido elaborados con rigor y además son buenos para la ciudad”, al tiempo que ha lamentado que no hayan recibido el apoyo de la oposición.
Por su parte, el concejal-delegado de Hacienda, José Luis Roldán, ha destacado el aumento de la cuantía total con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que el Presupuesto de este año asciende a 66,5 millones. “Estos son unos Presupuestos que están pegados a la realidad de Linares y enfocados en los linarenses. Con este Presupuesto tratamos de solucionar problemas y, sobre todo, potenciar nuestras virtudes, que en Linares son muchas. Queremos seguir generando credibilidad, estabilidad y confianza. Además, son unos Presupuestos serios y rigurosos que buscan la prosperidad y el desarrollo de Linares”, ha señalado el edil en su intervención.
Roldán ha destacado que el Presupuesto Municipal de 2025 incluye un aumento de casi el 10% en la transferencia del Ayuntamiento a la Entidad Local Autónoma de la Estación Linares-Baeza, y en lo que respecta a inversiones, ha detallado algunas, como los 500.000 euros para la reconstrucción del Mercado de Santiago; 390.000 para diversas actuaciones en instalaciones deportivas; 200.000 para la construcción de un auditorio al aire libre en el Silo; 70.000 para la segunda fase de la Carrera Oficial de la Semana Santa; 300.000 para la redacción del proyecto de la ciudad deportiva de Zambrana o 400.000 para la primera fase de la construcción de un campo de fútbol en el polideportivo ‘Mariano de la Paz’.
El concejal de Hacienda ha señalado otras iniciativas contempladas, como la redacción del proyecto de rehabilitación en la Estación de Madrid; la redacción del proyecto de rehabilitación del Hospital de los Marqueses; actuaciones en favor de Bomberos y Policía Local, como la adquisición de una nueva sede policial por valor de 1.250.000 euros; un plan de actuación en barrios y entradas a la ciudad dotado con 600.000 euros; la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Paz; ejecución de marquesinas para taxis y ambulancias por 70.000 euros; rehabilitación en la estación de autobuses o el modificado de la obra del arroyo Periquito Melchor, dotado con un millón de euros. En esa línea, José Luis Roldán ha indicado que también se incluye un importante aumento de las partidas de las diferentes áreas y concejalías. Además, el Presupuesto del 2025 contempla más de 10 millones de euros en materia social.
Izquierda Unida lamenta que no se valoren las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que suponen el 60% de los votantes en las últimas elecciones
Desde IU comunican lo siguiente en razón a los presupuestos:
«No nos sorprende que la edil que ha decantado la balanza no haya presentado enmiendas y tampoco haya defendido su abstención. Creemos que la ciudadanía de Linares merece conocer su línea política en este y otros asuntos. El concejal de Hacienda, José Luis Roldán no valora incorporar ninguna de las enmiendas presentadas por nuestro grupo, alejándose del criterio que siguieron el año pasado, cuando sí incorporaron medidas de la oposición. Apoyándose en un informe de intervención, más técnico que político, ha argumentado que las enmiendas no cumplen con el equilibrio presupuestario, pudiendo aceptarlas parcialmente para solventar este punto y no rechazarlas en bloque como ha sucedido. Para nosotras lo que nos parece es que el presupuesto tiene un déficit democrático y merma la participación del resto de partidos al no ser tenidas en cuenta las enmiendas, que representan al 60% de los linarenses que votaron por otras formaciones políticas distintas del partido popular, desoyendo a los ciudadanos a quienes se deben como cargos públicos».
«Pese al escaso tiempo dado para su estudio, hemos visto que este proyecto es poco realista, poco riguroso y no supone un gran avance para la ciudad de Linares, más bien lo contrario, visto el grado de poca ejecución de partidas importantes o la paralización de los grandes proyectos para la ciudad como las obras del estadio de fútbol, las de la calle Baños o las del Arroyo. Es sencillo de comprobar cuando por ejemplo, incorporaron el plan de arbolado que propusimos en 2024 y lo han vuelto a incorporar como gasto en 2025, sin llegar a ejecutar ni un solo euro de los 20.000€ presupuestados. Y así se podría hablar de numerosas partidas como el Plan de Empleo, el PGOU, expropiación de Zambrana, adquisición juzgados, etc. Además, hay proyectos que van a necesitar de varias fases para su realización, áreas que necesitarán de ampliación de crédito, como le está sucediendo al área de festejos y cultura, uso de remanentes (que después tampoco se ejecutan), o inversiones que no llegarán ni a licitarse su redacción, como hemos señalado anteriormente».
«Pero aun así, desde Izquierda Unida hemos sido responsables, como ya hicimos en 2024, y hemos propuesto una serie de enmiendas por valor de cerca de 2 millones de euros que creíamos que podrían mejorar el proyecto presentado por el PP, tales como:
• Plan de adquisición de vivienda y reforma de las existentes.
• Rehabilitación de la Casa del Pueblo como centro de usos múltiples y dotarlo con un salón de actos.
• La construcción de una nueva zona verde y deportiva, también pensada para las mascotas, en la Estación de Madrid.
• Ampliación y mejora del área de caravanas, con la plantación de arbolado y desagües. Izquierda Unida Linares
• Continuación y ampliación del carril bici, en consonancia con la Zona de Bajas Emisiones y el transporte sostenible.
• Creación de huertos urbanos en la zona del Arroyo Periquito.
• Subvención a artistas y músicos de Linares (moción aprobada en Pleno en 2021)
• Obras en Mariano La Paz como el drenaje de la pista de tenis y la rehabilitación del edificio.
• Rehabilitación de la cubierta de la piscina cubierta y su apertura durante los meses de verano.
• Poner en marcha la Oficina del Defensor/a de la Ciudadanía (cuyo reglamento se aprobó en Pleno en 2022)
• Servicios Públicos Autolimpiables en distintas zonas de Linares».
«En consonancia con nuestra línea política hemos propuesto la eliminación de la subvención de la escuela taurina, ya que entendemos que enseñar a menores de edad a torturar a un animal no es cultura, es maltrato y no se puede financiar con dinero público. A su vez, solicitamos aumentar la partida dedicada a la cooperación y la ayuda al desarrollo en la cuantía en la que estaba en 2024, ya que creemos que Linares debe seguir siendo solidaria.
Nuestro trabajo se centra en lo importante, en sacar a Linares adelante, con menos ruido quizás que otras formaciones y siendo más propositivas como creemos que merece la ciudad, pero siempre llevando propuestas realistas y realizables con marca propia. Lamentamos que el Partido Popular no haya querido incorporar las enmiendas presentadas por Laura Cerezuela y que nos haya escatimado el debate en el Pleno limitando el tiempo de las intervenciones».