Instalar una escalera de desván en casas con buhardilla es una importante medida de comodidad y ahorro de espacio. Actualmente existen en el mercado dos versiones básicas de este tipo de escaleras plegables: de metal y de madera. ¿Qué más, aparte del material de construcción, debe tenerse en cuenta durante la compra? Respondemos a estas y otras preguntas en el siguiente artículo.
Tipos de escaleras escamoteables
Las escaleras escamoteables son estructuras plegables que permiten el aprovechamiento de los espacios abuhardillados. Dependiendo del material de construcción, se pueden dividir en:
● escalera escamoteable de madera.
● escalera escamoteable metálica.
Las escaleras escamoteables de madera, equipadas con una escalera segmentada, son muy populares. Son estéticamente agradables y tienen buenas propiedades de aislamiento térmico – también son ideales para casas energéticamente eficientes y pasivas. Por otro lado, las escaleras metálicas para desvanes están disponibles en versiones plegables con escalera segmentada o en forma de tijera. Estas últimas se recomiendan sobre todo para interiores pequeños, donde es importante ahorrar espacio disponible. La ventaja de las escaleras metálicas es también el fácil ajuste de su longitud a la altura de la habitación, que es posible gracias al sistema de ajuste.
Tanto las escaleras escamoteables de madera como las metálicas son resistentes a cargas elevadas, y los fabricantes suelen ofrecer muchos accesorios adicionales. Por ejemplo, para las escaleras de desván plegables es posible adquirir peldaños adicionales, pasamanos, embellecedores, ángulos de montaje, etc. Las escaleras escamoteable están disponibles en varios tamaños y colores.
Parámetros técnicos básicos de las escaleras escamoteables
En la fase de búsqueda de una escalera de buhardilla, lo primero que hay que hacer es elegir el material de construcción. Además de esto, también es aconsejable prestar atención a los parámetros técnicos importantes. En concreto, nos referimos a aspectos como:
● dimensiones (número de peldaños, anchura de la escalera, tamaño de la trampilla, etc.)
● carga máxima;
● grado de resistencia al fuego y aislamiento térmico;
● tipo de juntas;
● peso.
Para estar seguros de que la escalera plegable será cómoda de usar, merece la pena prestar atención a la presencia de elementos como un mecanismo de alivio de presión. Sin embargo, también son importantes los aspectos relacionados con la seguridad de la escalera para desvanes. Por eso, a la hora de elegir el producto adecuado, hay que prestar atención al método de apertura y plegado, a los asideros y pasamanos, así como a los peldaños antideslizantes. Los propietarios de casas energéticamente eficientes y pasivas no deben pasar por alto la cuestión del aislamiento. Las escaleras con mayor aislamiento térmico están diseñadas para este tipo de aplicaciones.
Principales ventajas de las escaleras escamoteables
Las escaleras de desván son estructuras prácticas en viviendas con desvanes, siempre y cuando se seleccionen adecuadamente y sean productos de calidad de marcas conocidas y respetadas en el mercado. Estas escaleras plegables tienen muchas ventajas, entre las que destacan:
● instalación sencilla y rápida
● manejo cómodo e intuitivo,
● alta fiabilidad,
● acabado estético,
● seguridad de uso,
● buenas propiedades aislantes.
Al buscar una escalera de buhardilla, vale la pena comprobar las normas relativas a las reclamaciones y el servicio. Los productos de este tipo del fabricante de ventanas de tejado FAKRO tienen una garantía de 3 años.
¿Qué más hay que tener en cuenta al comprar una escalera escamoteable?
A la hora de buscar una escalera de desván resistente y duradera, lo mejor es apostar por marcas conocidas y probadas que lleven años en el mercado y tengan reputación. Este tipo de tiendas suelen ofrecer productos de primera calidad, ayudan en la selección y garantizan unas condiciones de garantía claras y justas. Dado que la instalación de escaleras para desvanes es relativamente sencilla y no requiere conocimientos técnicos avanzados ni el uso de herramientas profesionales, puede hacerlo usted mismo. Sin embargo, hay que tener cuidado de seguir las instrucciones del manual de instalación. De lo contrario, puede acabar dañando la escalera o reduciendo su funcionalidad. En caso de dificultades graves, es aconsejable consultar a especialistas en la tienda especializada correspondiente o recurrir a ayuda profesional.