Inclusión Social clausura las escuelas de verano de la provincia con una jornada de convivencia

Inclusión Social clausura las escuelas de verano de la provincia con una jornada de convivencia

Categorías

Más de 600 menores de 8 municipios del territorio jiennense han participado en las 13 escuelas activadas a lo largo del período estival

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha clausurado las 13 escuelas de verano que se han desarrollado en la provincia de Jaén con un acto de convivencia celebrado en Linares. En estas 13 escuelas de verano, que forman parte del total de 144 de toda Andalucía, han participado un total de 645 menores de 8 municipios de la provincia: Alcalá la Real, Andújar, Beas de Segura, Bailén, Linares, Jaén, Úbeda y Pozo Alcón.

Ángela Hidalgo, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha participado en dicha jornada de convivencia celebrada en el CEIP Los Arrayanes, de Linares, junto a la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de este municipio, M. Carmen Muñoz, acompañadas por M. Carmen Cruz, directora provincial de la Fundación Don Bosco, entidad que ha gestionado esta escuela de verano. Un acto en el que Hidalgo ha puesto en valor la labor de estos espacios estivales “como una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral”. Igualmente, ha recordado que los niños y niñas participantes han tenido “la oportunidad de oportunidad de disfrutar del período estival en estos centros, en los que se ha garantizado tres comidas diarias en el horario en el que han participado en esta escuela”.

 

 

Las escuelas de verano, dotadas con una financiación de cinco millones de euros a través del Plan Corresponsables, cuenta casi un millar de profesionales, once escuelas más que el año pasado y 300 menores participantes más en Andalucía. En el caso de la provincia de Jaén, el número de escuelas se ha incrementado respecto al año 2023, pasando de 11 a 13, con el consecuente aumento en el número de menores participantes, que se ha incrementado de 434 a 645.

El Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas verano suponen dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano. La delegada ha recordado que, a través de estas escuelas, “se mantiene ese programa alimentario, pero también se han ofrecido actividades lúdicas, de refuerzo educativo y de aprendizaje de valores”.

 

 

Además de Fundación Don Bosco, entidades como Liga Educación, Tendiendo Puentes, Sinando Kali, Mundo Acoge e Inserta Andalucía han sido las encargadas de gestionar estas 13 escuelas de verano de la provincia de Jaén. A ellas ha agradecido la delegada su colaboración: “las entidades sociales y del tercer sector son fundamentales para que la Consejería pueda activar servicios como estas escuelas de verano en las que niños y niñas de familias vulnerables han podido disfrutar del verano en un espacio seguro, divertido y educativo”.