Cobo destaca en Linares que se persigue el relevo generacional en la actividad agraria y que al conjunto de la provincia se destinarán 8,7 millones
Un total de 24 beneficiarios de una decena de municipios integrados en el ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Linares y Andújar han recibido esta tarde en Linares la resolución de las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la instalación de Jóvenes Agricultores. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado que estos 24 jóvenes de los municipios de Baños de la Encina, Linares, Guarromán, Arquillos, Aldeaquemada, Bailén, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Arjona y Andújar recibirán más de 1,5 millones de euros. Esta cantidad se eleva hasta los 8,7 millones para la totalidad de la provincia con la aprobación de 141 ayudas. Según la delegada, estas ayudas están teniendo una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes agricultores de la provincia de Jaén.
“El relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria, uno de los principales motores económicos de nuestra provincia y de Andalucía y, como no puede ser de otra manera, ha constituido y constituye una política prioritaria del Gobierno andaluz”, ha subrayado Cobo, para añadir que entre los objetivos de estas ayudas está el de rejuvenecer el sector agroalimentario.
Así, ha indicado que sólo el 9 por ciento de los titulares de explotaciones tiene menos de 40 años. La delegada ha insistido en el valor de estas ayudas por el importante impulso y rejuvenecimiento que supone para un sector muy importante en la actividad económica de la provincia. “Pretendemos rejuvenecer el sector y también que se incorpore modernización para que nuestro campo sea más competitivo con personas cada vez más cualificadas”, ha declarado.
Por ello, la delegada ha señalado que la Junta tiene como objetivos de sus políticas en este ámbito, favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural. La delegad ha insistido en que estos jóvenes “incorporan al sector mucho: innovación, aire fresco, y en muchos casos conocimientos con una alta cualificados, en campos como ingeniería agrónoma, marketing, finanzas o nuevas técnicas en agroindustria”.
Cobo ha destacado que entre las dos convocatorias realizadas por la Consejería, entre el 2015 y 2016, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los nuevos agricultores y ganaderos 155 millones de euros a nivel regional, de los que 24 millones han sido destinados a la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 402 jóvenes.