IU Afirma que el PSOE de Linares consigue aprobar el presupuesto municipal apuntalado con cinco concejales sin partido

IU Afirma que el PSOE de Linares consigue aprobar el presupuesto municipal apuntalado con cinco concejales sin partido

Categorías

Tal y como viene ocurriendo en asuntos importantes, la minoría de 10 concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Linares se convierte en mayoría absoluta con el oportuno apoyo de cinco concejales, a juicio de IU, tránsfugas, que hoy están sin partido pero que se presentaron en las listas del PP y de IU.
Toda la oposición ha rechazado el Presupuesto por distintas razones. IU ha defendido en el debate del Pleno de la Corporación algunos aspectos que nos parecen fundamentales: por un lado, que es un error disolver el Patronato de Bienestar Social; pero, una vez disuelto, hemos propuesto que el superávit acumulado por ese Patronato, que asciende a más de 2 millones de €, pase a engrosar íntegramente lo presupuestado por el Ayuntamiento en el Área de Bienestar Social, única manera de que no disminuya el gasto social municipal. El
PSOE lo ha rechazado porque, con toda seguridad, utilizará ese dinero para pagar deuda. En segundo lugar, hemos propuesto que toda la Corporación, a través de la Comisión de Infraestructuras, participe en la decisión de qué actuaciones y en que calles y barrios se llevan a cabo obras que se realizan cada año, tales como las del Plan de Obras y Servicios, asfaltado de calles, etc.

Además de lo anterior, IU pone de manifiesto que no hay en el Ayuntamiento de Linares ningún aspecto relacionado con un Presupuesto Participativo. Experiencia de gestión propia de IU, que ya está poniéndose en práctica en Ayuntamientos donde gobernamos. Estos y otros aspectos, no solo son rechazados por el PSOE, sino que se ve apoyado por concejales que, cínicamente, siguen diciendo que
defienden el Programa de IU.
IU considera que el acuerdo político entre distintos grupos municipales es legítimo y deseable, siempre en función de contenidos buenos para Linares. Pero estos concejales no forman parte de ningún grupo, bien porque han sido expulsados por faltas muy graves, o porque lo han abandonado. Este hecho implica una vulneración de la voluntad popular expresada en las últimas elecciones municipales en Linares porque, por la puerta de atrás, el PSOE se encuentra con una cómoda mayoría que no le otorgaron las urnas. ¿Por qué ocurre esto? La explicación se encuentra en que ese apoyo municipal tiene como contraprestación ciertos favores hacia esos concejales que sin el apoyo seguramente no los tendrían.