Vega destaca que estas actuaciones dan respuesta a las demandas planteadas por los profesionales sanitarios y la ciudadanía en los órganos de participación
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, realiza obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en un total de 11 centros de atención primaria ubicados en ocho municipios de la provincia de Jaén mediante fondos Feder. En total, son 23 actuaciones, en las que se ha priorizado las ubicadas en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen una inversión de 520.000 euros.
“Con la ejecución de este nuevo programa de obras se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los propios profesionales sanitarios que trabajan en estos centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en los órganos de participación”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En concreto, según ha detallado la delegada territorial los proyectos de reforma y modernización se van a realizar en los centros de salud ‘Virgen de la Cabeza’ y ‘Puerta de Madrid’ de Andújar, los centros de salud ‘Virgen de Linarejos’, ‘San José de Linares’ y ‘Arrayanes’ de Linares, y los centro de salud de Cazorla, Jódar, Orcera, Pozo Alcón y Santiago de la Espada. “La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros de salud, 198 en la provincia de Jaén, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público”, ha subrayado.
Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. Asimismo, también se acometen reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.
Instalaciones sanitarias más accesibles
La Consejería de Salud ha programado un total de 23 actuaciones en 11 centros de salud de la provincia jiennense en las que destacan ocho proyectos dirigidos a la mejora de la accesibilidad de estas instalaciones sanitarias. En concreto, el Gobierno andaluz va a desarrollar actuaciones de mejora de la accesibilidad en el centro de salud de Pozo Alcón a través de una inversión de 13.000 euros, en Cazorla con un presupuesto de 4.000 euros, en Orcera donde se destinan 3.500 euros y en Peal de Becerro donde la inversión se sitúa en los 5.700 euros. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha programado actuaciones para la mejora de la accesibilidad en los centros de salud ‘Virgen de Linarejos’ y ‘San José de Linares, y en los centros de salud ‘Virgen de la Cabeza’ y ‘Puerta de Madrid’ de Andújar.
El programa de mejora de los centros de salud se completa con la reforma del centro de salud de Santiago de la Espada en el que se sustituirán los sistemas eléctrico y de climatización con un presupuesto de 110.000 euros, la modernización del centro de salud de Jódar con una inversión de 129.000 euros, y diversas mejoras en los centros de salud de Andújar a los que se destinan 144.000 euros, y en los centros de salud de Linares que cuentan con un presupuesto de 111.000 euros.