El Comité de Empresa de ADIF, comparece hoy ante los medios para poner de manifiesto las mejoras necesarias en el trazado ferroviario, para mejorar las comunicaciones de la provincia. Los encargados de hacer este comunicado han sido Andrés Padilla, Presidente del Comité de Empresa de ADIF en la provincia de Jaén, junto con otros miembros del comité como Luis Marín, Domingo Delgado o Manuel Núñez.
En primer lugar es necesario un mantenimiento de la vía que va desde Linares Baeza – Moreda – Córdoba, el cual lleva cinco años sin realizarse. Por este motivo, los trenes no pueden circular a la velocidad establecida de 160 km/h, siendo el tiempo de los viajes mucho mas largo de lo que debería y limitando la cantidad de trenes diarios. Los miembros del Comité de Empresa consideran que es una forma de justificar que el tren de medio velocidad no funciona y no es así.
El gobierno está apostando por la línea de alta velocidad (AVE), la cual tiene un coste de construcción y mantenimiento mucho mayor por metro cuadrado que el trazado convencional. El comité asegura que en esta zona no es necesaria esta línea, ya que resulta mucho mas cara para los viajeros y apenas se ahorraría tiempo con ella (unos 30 minutos), en caso de que el trazado convencional de la zona estuviese en buenas condiciones.
Por eso insisten en mejorar el trazado actual, para que se pueda cumplir el cuadro de velocidades y así dar un buen servicio a los pasajeros, pudiendo abarcar mas líneas diarias. En la actualidad, ya existen 9 radiales de Alta Velocidad, por lo que no consideran necesarias mas trazados de esta característica.
También han reclamado el uso nulo de los trenes de mercancías, los cuales son mucho mas sostenibles que el transporte con vehículos. Consideran inadmisible que no se traslade por ejemplo el aceite, ya que algunas almazaras de la provincia tienen instalación ferroviaria hasta la misma fábrica y sería muy fácil realizar este transporte.