A las 9h. comenzaba la sesión plenaria extraordinaria en la Estación de Madrid con un único punto en el orden del día, la proposición de la Alcaldía sobre la propuesta de acuerdo elevada a este Ayuntamiento por la Plataforma Ciudadana “Todos a una por Linares”.
Tras la manifestación del pasado 14S en la que mas de 35.000 personas salieron a la calle, la plataforma ha seguido trabajando para tener voz en el Ayuntamiento de Linares, por eso se constituirá una comisión con representantes de «Todos a una por Linares» y del resto de grupos políticos, con el fin de que se completen los proyectos pendientes para la ciudad.
Todos los grupos han querido dar su opinión y apoyo a la iniciativa, aunque con algunos matices. Selina Robles (IU), ha presentado una enmienda a esta moción, la cual solicitaba la representación de los sindicatos, ya que estos luchan por los derechos laborales, así como del consejo local de la mujer. El primero en opinar ha sido Javier Bris (CILUS), el cual recuerda que estas peticiones no son nuevas, por tanto considera la moción adecuada, siendo secundario los miembros que conformen la comisión, algo que puede verse posteriormente.
Salvador Hervás (Ciu) considera que les debe avergonzar al equipo de gobierno y a las instituciones que lo que se presente en la moción sean datos reales de la ciudad, ya que son responsables en mayor o menor medida. Continúa diciendo que los partidos por sí solos no pueden hacer nada, por eso es necesaria la unión para que estas promesas se lleven a cabo.
Los concejales no adscritos de derechas Javier Tortosa y Antonio Delgado, coinciden en que siempre estarán a favor de un Linares mejor, dada la situación actual, sin embargo, no están a favor de la enmienda presentada por IU, ya que este grupo político no asistió a la manifestación.
El grupo de concejales no adscritos de izquierdas, Juana Cruz, Felipe Padilla y Sebastián Martínez, consideran una falta de respeto la enmienda de IU, ya que cuestiona el trabajo de la plataforma durante todos estos meses. Además, esta enmienda se ha realizado sin ningún tipo de dialogo por parte de IU.
Ángeles Isac (PP), ha ofrecido en primer lugar unas palabras de agradecimiento, recordando la moción de su grupo político el pasado mes de septiembre, la cual proponía la formación de un grupo de trabajo con la misma inquietud de la plataforma. Es por eso que también han apoyado la moción.
Juan Fernández, recuerda que hay que señalar objetivos concretos y sobretodo, que cada grupo político tiene representación en el congreso de los diputados y en el parlamento andaluz, por tanto, «cada partido tiene que apretar a los suyos para conseguir lo que queremos, con la teoría no es suficiente».
Finalmente, se ha solicitado a Selina Robles que retire la enmienda y la lleve a la primera reunión, para así estudiar tranquilamente que representaciones deben estar en dicha comisión. La portavoz de IU ha aceptado y la moción ha sido aprobada por unanimidad.
Antonio Barrios, en representación de la plataforma «Todos a una por Linares», ha hecho una intervención para aclarar que la formación de esta comisión es para que esta movilización no quede en una declaración de intenciones y se revisen cada mes los avances producidos. A su vez, reprocha a las fuerzas políticas que ha hecho falta una manifestación para actuar, siendo obligatorio en su trabajo. El alcalde de Linares ha asegurado después que antes del 14S ya se estaba trabajando, pero estas iniciativas ayudan a dar un empujón a la situación.
El pleno al completo puede verse en el vídeo inicial.