En la mañana de hoy se han llevado a cabo unas Jornadas de Empleo de la mano de CCOO en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Linares. En ella, ha ofrecido una conferencia el economista Eduardo Garzón. Al acto han asistido también Francisco Cantero, Secretario General de CCOO de Jaén y Sara Cobo, Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO.
Francisco Cantero ha puesto en conocimiento varias propuestas para la solución de la situación actual, entre ellas el olivar. El Secretario General afirma que con voluntad política se puede salir adelante, por ejemplo con el olivar, que solamente genera jornales puntuales y no un trabajo indefinido. La solución está en crear una industria de maquinaria agrícola, la cual actualmente solo se fabrica en países extranjeros como Francia o Alemania. Aquí tenemos personal cualificado, infraestructuras y todo lo necesario para fabricarla, generando empleo estable y economía.
CCOO asegura que hay mucho trabajo por generar, así como cuidado de niños, mayores, mantenimiento de bosques, ciudad, calles, etc. y recuerda que el sector aeronáutico es algo que no se puede dejar escapar, por eso se sigue negociando con la empresa Aeroepoxy.
Eduardo Garzón, coincide con Francisco Cantero en que es necesaria la voluntad política, ya que si los gobernantes quisieran podríamos tener un 0% de desempleo en cuestión de meses. «Tenemos desarrolladas unas capacidades tecnológicas inimaginables hace algún tiempo, sin embargo, generamos la misma renta que antes de la crisis y hay casi 2 millones de trabajadores menos, por tanto, el reparto es menos equitativo», dice este experto. Además, con solo un 3% del PIB se solucionaría la situación, se generaría un millón de puestos de trabajo públicos en menos de un año, ahorrando un gran capital que actualmente se gasta en ayudas por desempleo y otras prestaciones.