Categorías

Mas de 500 personas disfrutaron de la ruta minera nocturna y la luna

La IV Edición de «Minas de Luna Llena» comenzaba al anochecer en la Estación de Madrid con mas de 500 personas. Esta iniciativa, que celebra ya su cuarta edición, es organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares junto al Colectivo Proyecto Arrayanes y con la colaboración de la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero, Protección Civil y Cruz Roja. 

El recorrido nocturno a pie fue hasta la Fundición de la Cruz, el camino se realizó a través de la vía verde, por el trazado de la vía del ferrocarril, y en el que se realizaron diferentes paradas como la Mina Venus, la Fundición San Luis o el Pozo San Vicente, donde se hizo una mención especial hasta llegar a la Fundición la Cruz.

La luna fue la gran protagonista, que ya se dejaba ver por encima de la fundición donde recibieron una charla de introducción a la astronomía, de la mano de la empresa «Astroándalus», que ubicó los telescopios para poder visualizar la luna y las estrellas. Los asistentes esperaban su turno para observarla, pudiendo ver con detalle sus cráteres. Se habilitaron siete telescopios, uno de ellos destinado a niños, para que todas las edades pudieran disfrutar en este enclave tan especial. Aunque por la tarde se presentaban nubosidades, conforme fue entrando la noche el cielo iba despejándose, dejando una preciosa visión del cielo y una temperatura perfecta.

Pepe Dueñas, del «Colectivo Proyecto Arrayanes», Mabel Selfa y el grupo de voluntarios coinciden en que fue una noche muy especial, tanto por el enclave, las actividades y la afluencia de gente.