Queda presentada la IV Edición de «Minas de Luna Llena» Enciende las estrellas en Fundición de la Cruz, una ruta de senderismo nocturna que hace un alto en el camino en la Fundición de la Cruz para realizar una visualización de las estrellas. Mabel Selfa, Concejal de Turismo, Pepe Dueñas y Tomás Orellano han sido los encargados de explicar la actividad.
En ediciones anteriores, se han realizado diferentes rutas nocturnas de senderismo, con una actuación flamenca a mitad de camino. Sin embargo, este año como novedad, se colocarán siete telescopios de última generación y un proyector para observar las estrellas y la luna a tiempo real. Además, habrá una introducción y pequeña charla sobre astronomía para que los asistentes puedan adquirir unas nociones sobre esta temática.
La participación del año pasado fue de unas 600 personas, este año solo hay 250 plazas, ya que el número de telescopios es limitado. La actividad se realizará el día 9 de septiembre a las 21h., siendo necesaria la inscripción previa por teléfono, en «El Pósito» o en el email turismo@aytolinares.es. Para la vuelta se organizarán dos turnos, uno a las 12 de la noche y otro a las 1, hora en que termina la actividad.
Mabel Selfa afirma que es una forma de promover la concienciación y de conocer nuestro patrimonio, recordando que se sigue trabajando en la adecuación de la Mina de los Lores, en la que ya se han invertido 500.000 euros y se invertirá un millón de euros mas. Será la primera mina visitable de Andalucía, por lo que es una forma de atraer el turismo con el impulso económico para la ciudad que esto conlleva.
Pepe Dueñas, explica que se harán diferentes paradas en el recorrido, por ejemplo en la Mina de Venus o la Mina de San Luis, pasando cerca de la Mina de San Vicente. Es muy importante que se sigan las indicaciones de la organización, así como seguir el recorrido sin salirse del mismo, ya que la zona es peligrosa y puede dar lugar a un accidente.
Esta iniciativa es organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares junto al Colectivo Proyecto Arrayanes y con la colaboración de la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero, Protección Civil y Cruz Roja.