Este proyecto incluirá también la adecuación del entorno de la zona en la que encuentra este edificio con el objetivo de facilitar su visita a la misma
La Diputación Provincial de Jaén va a destinar más de 100.000 euros a la construcción de una cubierta del edificio cristiano del yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, un proyecto que supondrá también la realización de actuaciones de acondicionamiento del entorno de la zona donde se encuentra este edificio. La Administración provincial sufragará íntegramente estas obras “en el marco de su línea de apoyo a un proyecto integral como es el del conjunto arqueológico de Cástulo, con inmensas posibilidades dentro del turismo arqueológico actual”, apunta el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
La Administración provincial ya ha adjudicado este proyecto cuya ejecución se enmarca en un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en esta materia. La intervención consistirá, en primer lugar, en la instalación de una cubierta provisional para la protección de los restos arqueológicos encontrados en esta parte del yacimiento, que recreará la volumetría original de este edificio cristiano. Para ello, “la nueva cubierta se ha diseñado teniendo en cuenta los resultados del análisis que se ha realizado de los muros de carga, los apoyos estructurales y las características de las salas y espacios de dicho edificio”, explica Manuel Fernández.
La longitud de la futura cubierta, que tendrá una superficie construida de 196 metros cuadrados, será de 14 metros, al igual que su anchura. Constará de una galería interior para facilitar la visita a este espacio, que se encuentra sobre una ligera elevación del terreno que domina una amplia superficie llana al sur, situada en la parte baja de la meseta occidental de Cástulo. “La intervención se propone conciliar la conservación a largo plazo de una arquitectura singular con su apertura permanente al público, algo que requiere asegurar el acceso y la visibilidad del mismo”, remarca el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
Además, este nuevo proyecto que va a llevar a cabo la Diputación de Jaén el yacimiento de Cástulo incluirá la realización de actuaciones de consolidación y finalización de la excavación arqueológica llevada a cabo en la zona del edificio cristiano, así como la habilitación de una pasarela para que los visitantes puedan observar los distintos espacios de la edificación cristiana. Por último, también se acondicionará el exterior de este recinto.
La instalación de esta nueva cubierta se suma a las actuaciones impulsadas por la Administración provincial en este yacimiento arqueológico entre las que se encuentra la colocación de una cubierta para la visita de Mosaico de los Amores, así como la ejecución del centro de interpretación del yacimiento o la adecuación y puesta en valor de la muralla norte de la ciudad iberorromana.