Categorías

La UJA es la segunda universidad española que más financiación recibe de la Acción Clave KA107 de Erasmus+ de movilidad con países fuera de la UE

La Universidad de Jaén (UJA) es la segunda universidad española en cuanto a financiación y la cuarta en cuanto a número de movilidades que obtiene mayor financiación en proyectos de movilidad KA107 de Erasmus+ con países fuera de la Unión Europea (UE), al obtener en las ediciones 2017 un total de 1.160.000 euros.

El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, subrayó que la institución universitaria está muy bien situada en el ámbito internacional, “compitiendo con universidades y con provincias tradicionalmente muy potentes en el ámbito de la internacionalización”, además de que la valoración de estudiantes extranjeros “es de sobresaliente, ya que estamos en el top 5 del ranking de las universidades mejor valoradas por los estudiantes extranjeros”.

La financiación obtenida por la UJA en la edición de 2017 ha sido de 1.160.000 euros para financiar un total de 220 movilidades hasta julio de 2019, lo que supone el 7,6 por ciento del presupuesto que la UE destina a España. De este modo, desde septiembre de 2015, la Universidad de Jaén ha obtenido una financiación acumulada en este programa de dos millones de euros (sólo para movilidad fuera de la Unión Europea) a lo que hay que sumar la financiación recibida para movilidades dentro del ámbito de la Unión Europea (tres millones de euros aproximadamente sólo en la convocatoria de 2017). En esta edición de 2017, la UJA se ha situado como la segunda universidad española en términos de financiación sólo por detrás de la Universidad de Granada. En relación a las movilidades concedidas, la UJA aparece como cuarta institución tras la Universidad de Granada, Valladolid y Cádiz, universidades que tienen una trayectoria muy consolidada en programas de movilidad de estudiantes, especialmente con países asociados (fuera de Europa).

En este sentido, Juan Gómez recordó que la internacionalización de la UJA tiene dos pilares: uno es la movilidad y otro es la internacionalización en casa, “intentando que nuestros dos campus sea habitual el encontrar estudiantes de otras nacionales, de otras culturas, así como profesores de otras culturas y actividades en otros idiomas”.

La convocatoria Acción Clave 107 (Key Action 107) es una convocatoria de proyectos de formación internacional a la que han concurrido en esta ocasión 68 universidades públicas o privadas así como consorcios universitarios. Prácticamente todas las universidades públicas españolas han concurrido a esta edición convocada por el órgano gestor de los programas europeos Erasmus+ en España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proceso de selección de proyectos tiene en cuenta diversos factores de valoración tales como la pertinencia estratégica de la propuesta, la calidad de los mecanismos de cooperación propuestos, calidad del diseño y ejecución del proyecto así como la calidad y consistencia de los mecanismos de impacto y difusión.

Durante 30 años, la Unión Europa ha financiado el Programa Erasmus. Esto ha posibilitado que más de tres millones de estudiantes europeos puedan realizar una parte de sus estudios en otra institución de Educación Superior de Europa. Erasmus+ amplió en 2015 estas oportunidades, permitiendo la movilidad desde y hacia otras partes del mundo (entre los llamados “Países del programa”, básicamente la UE y “Países asociados” que se corresponden con el Resto del Mundo agrupado en bloques geográficos). Esta acción también está dirigida a la movilidad de personal (para docencia o formación).

El Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque Cámara, destacó en la convocatoria de “la muy importante financiación obtenida en el área de Balcanes Occidentales y Países del Este, particularmente en Serbia, Bosnia-Herzegovina y Ucrania”. En el bloque de Balcanes Occidentales, la Universidad de Jaén obtuvo la máxima financiación correspondiente a una universidad española, seguida de la Universidad Politécnica de Madrid. En este ámbito, la Universidad de Jaén ha recibido el 32 por ciento de los fondos reservados a España por parte de la Unión Europea. La financiación recibida está destinada fundamentalmente a la financiación de 220 becas; 190 para la movilidad de alumnado de Grado, Master y Doctorado y 30 becas para movilidad de profesorado y personal de administración y servicios. El 80 por ciento de las movilidades concedidas se corresponden con movilidades entrantes, es decir, desde países asociados a la Universidad de Jaén. Las áreas de intercambio se corresponden con la mayor parte de las enseñanzas presentes en la Universidad de Jaén, destacando las Ingenierías, las Humanidades (especialmente Filología Hispánica), Administración de Empresas y Ciencias Experimentales.

Además de los proyectos concedidos para Balcanes Occidentales y Europa del Este, la Universidad también ha conseguido proyectos financiados de menor envergadura en Norte de África y Oriente Medio en países como Túnez y Egipto; países con los que la Universidad de Jaén mantiene cooperaciones de índole académica en terrenos tan consolidados como Olivar y Aceite de Oliva así como Arqueología. En estos casos, la mayor parte de las movilidades se corresponden con formación de master y doctorado.

Además de los fondos destinados a becas, la Universidad de Jaén recibe gracias a este proyecto 60.000 euros anuales para gastos de gestión del programa, destinado al fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos integrados en la Sección de Relaciones Internacionales de la UJA.

Acción Estratégica clave KA107 dentro de Erasmus+

Los llamados “Países del programa” son aquellos que participan plenamente en el programa Erasmus+. De tal modo que tienen establecida una Agencia Nacional en su territorio y contribuyen financieramente al programa. Los 33 Países del programa son los 28 países miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein; Noruega, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

En cuanto a los “Países asociados”, a los que se refiere esta convocatoria KA107, son en principio los demás países del mundo. La Unión Europea destina un presupuesto a los distintos bloques geográficos (13 en total) que, en el caso de España en 2017, ha ascendido a algo más de 15 millones de euros. La distribución de fondos se rige por un criterio de proximidad geográfica de tal forma que reciben más fondos las zonas geográficas más cercanas a la UE tales como los países del Este de Europa, la Federación Rusa o el Norte de África. La Acción Clave KA107 es una acción de las denominadas descentralizadas; es decir, cuya selección y gestión está encargada a las diferentes agencias nacionales; SEPIE en España.