Esta mañana en la Asociación de Vecinos «Himilce», ha tenido lugar una reunión a los que han asistido representantes de AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Rafael Valdivielso (Delegado de Fomento en Jaén) y vecinos de diferentes barrios de Linares.
Este encuentro se realizado para tratar el estado de la «Barriada de Arrayanes», donde se han aprobado y van a realizarse unos proyectos relacionados con la instalación de ascensores en algunos edificios y mejora de zonas comunes y parques públicos, dentro del Proyecto «ARRU» de la Junta de Andalucía. Este proyecto se está llevando a cabo también en Jaén, Úbeda y Andújar.
La inversión de la Junta de Andalucía en este proyecto ha sido de 3 millones de euros en el periodo comprendido entre 2005 y 2015. A partir de 2016 ya se han invertido 400.000 euros para este fin y para la remodelación íntegra de edificios públicos, la inversión total será de 700.000.
Es por eso, que la Junta de Andalucía ha contado con la opinión de las asociaciones vecinales de Arrayanes, para conocer las necesidades de la zona y de los residentes en el lugar.
Se va a invertir en espacios públicos 1.400.000 euros y en edificios mas de 800.000 euros. Las zonas en las que se van a actuar son:
- Ya se han realizado actuaciones en C/ Tirso de Molina.
- Licitadas y pendientes de realizar: Edificio de la Plaza José Zorrilla, Plaza Manuel Andújar y espacio público de Blasco Ibáñez.
- Hay tres proyectos solicitados por los vecinos que son proyectos que se adjudicarán paulatinamente: Espacio público C/ Azorín, Plaza Pedro Antonio de Alarcón, Plaza Duque de Rivas y espacio público C/ Tirso de Molina.
El Delegado de Fomento pide la colaboración también de los vecinos para el mantenimiento de estos nuevos espacios para que la inversión sea duradera. Por eso, son necesarias unas normas mínimas de convivencia y mantenimiento en las comunidades de propietarios.
Francisco Balebona, director de la AAVV «Arrayanes», afirma que hay muchos problemas de convivencia y de vandalismo, algo que hay que solucionar. En cuanto a las reformas, el único inconveniente es que no se realizan con la rapidez deseada una vez aprobados los proyectos.