El presidente de la Diputación ha presentado hoy en el marco de la iniciativa “De Jaén” a la empresa Sicnova 3D, que en Linares fabrica impresoras 3D con tecnología propia
El tercer encuentro de la iniciativa “De Jaén”, impulsada por la Diputación Provincial con el objetivo de poner en valor experiencias profesionales de éxito puestas en marcha por personas de Jaén o radicadas en la provincia, ha tenido como protagonista a la empresa Sicnova 3D Jaén, ubicada en Linares y dedicada a la fabricación de impresoras 3D con tecnología propia. Esta empresa, cuyo fundador es Ángel Llavero, “es un ejemplo de que en Jaén se puede emprender y se puede hacer con éxito”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, que ha intervenido en esta jornada dirigida a empresarios junto al rector de la Universidad, Juan Gómez, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y al propio Llavero.
En esta línea, Reyes ha remarcado que esta empresa pone de manifiesto que “Jaén es una tierra de oportunidades para poner en marcha proyectos empresariales como es el caso de Sicnova, cuyo origen fue en la Universidad de Jaén, su responsable se formó en la Universidad de Jaén y en torno a las 3D ha puesto en marcha una empresa puntera tanto en el ámbito nacional como en el internacional, no sólo a la hora de comercializar impresoras en tres dimensiones, sino también con la fabricación de prototipos y diseños propios”.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que, además, Sicnova demuestra que en Jaén se puede emprender “desde cualquier ámbito, incluso el más innovador” como es el caso de las impresoras y los escáneres 3D, “que es un campo de posibilidades casi ilimitadas y en la provincia de Jaén tenemos la suerte de contar con esta empresa, que es una de las punteras del mundo en este ámbito”.
En esta tercera jornada de “De Jaén” –las anteriores tuvieron como protagonistas a las empresas Alvic y Blaveo– el fundador de Sicnova, Ángel Llavero, que también ha expuesto su experiencia esta mañana a universitarios, ha abordado esta tarde ante empresarios la trayectoria de esta empresa, que inició su actividad en 2007 al lograr la distribución en España del grupo ZCorp, adquirido después por la multinacional 3D Systems.
A partir de 2013, Sicnova creó una red nacional de delegaciones para comercializar equipos profesionales y atención técnica. Posteriormente incorporó escáneres 3D, creó las tiendas Tr3sDland –de las que tiene diez repartidas por España– y puso en marcha un departamento de I+D+i. En la actualidad, cuenta con 30 trabajadores y factura 4,5 millones de euros y ha sido considerada por el Financial Times como una de las mil empresas europeas con mayor crecimiento entre 2012 y 2015.