Cementerio Parque Linares SA interpuso una querella después de que la asociación denunciara en abril de 2015 el «abandono», «dejadez» y «gestión calamitosa» del camposanto.
La Audiencia Provincial de Jaén ha dictaminado que FACUA Jaén y su secretario general, Felipe Serrano, no incurrieron en delitos de injurias ni calumnias contra la empresa que gestiona el cementerio municipal de Linares al manifestar públicamente una serie de críticas contra ella a comienzos de 2015.
La sociedad mixta que gestiona el cementerio municipal, Cementerio Parque Linares SA, ha visto así desestimada la querella que interpuso por una serie de manifestaciones realizadas en abril de 2015, que tuvieron eco en diversos medios de comunicación, en las cuales se la criticaba por la «gestión calamitosa», el «abandono y dejadez en la gestión del cementerio», la «quema de ataudes fuera del lugar correspondiente» y por tener «escombros depositados en diversas zonas».
FACUA Jaén celebra la decisión judicial y lamenta que la empresa que gestiona el cementerio respondiese así a sus críticas, que fueron planteadas en el ejercicio del derecho a la libertad de información y desde la obligación que tiene la asociación de reivindicar los derechos de los usuarios y denunciar abusos.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha estimado el recurso de apelación interpuesto por FACUA Jaén y su secretario general, de manera que «revoca íntegramente» el auto dictado el pasado febrero por el Juzgado de Instrucción número 5 de Linares por el que acordó «continuar las actuaciones por el cauce del procedimiento abreviado al entender que en los investigados existían indicios racionales de la comisión de un delito de injurias y/o calumnias».
En su auto, emitido el 19 de abril, la Audiencia acuerda «el sobreseimiento de la causa al no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal».
Fuente: FACUA Jaén.