Categorías

Una moción por parte de IU genera la polémica en un Pleno Ordinario plagado de controversias

El Ayuntamiento de Linares ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de abril en la que, Luis Moya, primer teniente de alcalde, ha tenido que sustituir a Juan Fernández en la misma, siendo el ‘alcalde accidental’. Durante el Pleno se han vivido varios momentos de tensión debido a ciertas controversias en distintos puntos del orden del día.

Una de ellas ha sido la proposición del grupo municipal de IU sobre la solicitud de indulto para Andrés Bódalo Astrana. Durante el debate del mismo, los miembros del SAT, presentes en el salón, han tenido que ser desalojados por ocho agentes policiales, tanto locales como nacionales, debido a la muestra de ciertas banderas y al vertido de ciertas declaraciones vejatorias hacia los miembros de los grupos municipales. Tras los dificiles momentos vividos , la moción no ha sido aprobada, votando a favor de ella IU y en contra los demás grupos municipales.

Se ha llevado a cabo la aprobación de los cuatro primeros puntos del orden del día que incluían Aprobación, si procede, de los borradores de las actas celebradas los días 24 de febrero, 8 de marzo y 23 de marzo de 2017; el dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada; el dar cuenta de la designación de Pilar Parra Ruiz como portavoz suplente del grupo PSOE en el Ayuntamiento; y el dar cuenta del informe del Interventor en relación a facturas que se encuentran pendientes de reconocimiento de la obligación, primer trimestre 2017.

Por otro lado, también se ha aprobado Creación de la Junta de Portavoces; el dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de modificación del Proyecto de Actuación en suelo no urbanizable instalado por Compañía Energética de Linares, S.L.; el dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén para el intercambio de documentación urbanística; y la propuesta de la Alcaldía de instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la formalización de un convenio entre dicha Consejería, AMPE y el Ayuntamiento de Linares para la creación de un Centro de Formación de música moderna.

Respecto al punto reacionado con la resolución de alegaciones presentadas por IU al Reglamento regulador del Régimen Financiero de la Dotación Económica a los grupos municipales, el interventor ha desestimado la misma, a lo que la concejal de IU, Selina Robles, ha respondido que “presentamos alegaciones porque creemos que es importante la transparencia, pero esto no es una cuestión de fondo, sino de forma”. La misma ha sido aprobada por el voto favorable de todos los grupos, excepto de IU.

Respecto a la proposición del grupo municipal IU sobre el apoyo a la reforma de la Ley 17/2007 de 11 de diciembre para establecer una inversión mínima garantiza en materia educativa, los grupos ha asegurado que la misma carecía de ciertas pautas, por lo que, se debería saber primero qué es lo que se pretende realizar y después dotarlo de presupuesto. La misma ha sido aprobada por parte de todos los grupos políticos excepto por parte del PP y los concejales no adscritos del mismo grupo.

En relación a la proposición de Sebastián Martínez Solás, concejal no adscrito, sobre creación en el Pósito de un lugar para la memoria histórica, se ha aprobado por parte de los grupos políticos, excepto por parte del PP y los concejales no adscritos del mismo grupo. En la misma, se ha debatido si lo que se pretende es instalar un espacio expositivo o colocar una placa en memoria.

Por otro lado, en cuanto a la proposición de Juana Francisca Cruz Sánchez, concejala no adscrita, sobre la retirada de símbolos franquistas, ha sido aprobada por parte de todos los grupos políticos con la abstención del PP. Al hilo de esta cuestión, se ha reiterado que la retirada de esos símbolos está obligado por ley, a lo que Ángeles Isac ha respondido que “existen muchos problemas en Linares como para estar debatiendo estos asuntos”.

Tras la relación de puntos del día, se ha recogido uno que no formaba parte del mismo, se trata de la subasta de activos de la Junta de Andalucía para pasar a formar parte de los activos del Ayuntamiento. El mismo, se ha aprobado por unanimidad.

Por último, se han realizado varios ruegos y preguntas por parte de los diversos grupos políticos entre los que se ha incluido el asunto del traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de Linares, la iluminación y señalización de ciertas zonas de la ciudad, las quejas de los comerciantes respecto a la Carrera Oficial, y la pintura de los pasos de cebra, entre otros.