El proyecto «Si previenes el SIDA, no da», ha comenzado a impartir los talleres sobre prevención del VIH en centros educativos.
Este proyecto, llevado a cabo por la fundación Arco Iris con la colaboración de la Consejería de Salud, tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad y las medidas de prevención necesarias para evitar contraer el virus del VIH. Para la ejecución del proyecto, la asociación Arco Iris cuenta también con la colaboración de Solidari@s Sport para impartir los talleres en los centros.
El primer centro en comenzar con la formación sobre VIH ha sido el colegio los Marqueses de Linares, donde se ha impartido la formación a 6º de primaria. Por el cambio al que se enfrentan al pasar al instituto, este grupo de edad es fundamental para empezar en temas de prevención. Los programas de formación deben están enfocados para adelantarse al momento en que los jóvenes puedan exponerse a una situación de riesgo, siendo importante la prevención en las primeras etapas de la adolescencia.
Durante el taller, se han aclarado conceptos como diferencia entre VIH y SIDA, las formas de contagio y no contagio de la enfermedad y los medios de prevención existentes para evitar el contagio.
Los alumnos han estado muy participativos y han preguntado las dudas que han ido surgiendo durante el taller sin ningún problema. En un primer momento, se han encontrado titubeantes de preguntar; sin embargo, al poco tiempo de comenzar el taller, estaban participando activamente tratando el tema con mucha naturalidad, ya que ha entendido que es un tema importante para su salud.