Categorías

La Fundación del Olivar abre el plazo para el programa de entrenamiento de catas de aceite destinado a profesionales

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha abierto el plazo de inscripción para participar en el “Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial”, un programa de entrenamiento en catas de aceite de oliva vírgenes que comenzará el próximo 14 de enero y que está destinado a profesionales del sector.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha destacado que esta iniciativa, que tiene un carácter eminentemente práctico, cuenta con un profesorado de “alta cualificación y experiencia” en el análisis sensorial del aceite de oliva ya que, entre los docentes se encuentran doctores en Farmacia, Biología, Ingeniería y Ciencias Químicas todos ellos expertos en valoración sensorial reconocidos a nivel internacional y que han formado parte del jurado de los Premios a la Calidad de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (EXPOLIVA) y del comité técnico del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, entre otros eventos internacionales. Además, también participarán como invitados profesionales y reconocidos productores.

El programa está diseñado con una metodología innovadora basada en el método del caso que parte de ejemplos prácticos constituidos por muestras y materiales seleccionados por los expertos del programa. Además, utiliza la tecnología Intrapanel adaptada a la valoración sensorial cualitativa y al entrenamiento de los participantes mediante aplicaciones en Internet para dispositivos móviles.

“El programa aúna de esta forma el aceite de oliva virgen, una de las señas de identidad de nuestra provincia asociadas tradicionalmente a su cultura con las nuevas tecnologías lo que permite dar un salto de calidad y modernidad a aquellos encargados de evaluar y transmitir las bondades del producto”, ha señalado el delegado.

El objetivo principal de estos cursos, según ha manifestado Balbín, “es logar que el análisis sensorial y organoléptico sea más homogéneo y no haya grandes diferencias. Se persigue una puesta en común permanente para llegar a que los paneles de cata sean exhaustivos”.

El programa se estructura en cuatro nódulos de conocimiento: Valoración sensorial y estilo de maduración del fruto; Influencia de los tratamientos poscosecha en el perfil sensorial; Relación entre características organolépticas y técnicas de elaboración y Cata orientada a la composición de aceites en función los diferentes mercados objetivo. A su vez, cada unidad temática estará apoyada en tres sesiones de cata.

Las unidades temáticas recogen los aspectos técnicos más importantes que vinculan las características sensoriales con las técnicas de cultivo y elaboración como la caracterización y diferenciación de los aceites de cosecha temprana y tardía, la intensidad de frutado, la armonía olfativa y gustativa, su complejidad, la diferenciación entre coupages naturales y coupages elaborados, las características del mercado y composición de aceites vírgenes y el análisis sensorial de aceites premiados en concursos.

Todas las sesiones se desarrollarán en Terra Oleum, Centro del Conocimiento y Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, situado en el Parque Científico-Tecnológico del Olivar Geolit.