Categorías

La Junta promueve la compra responsable a través de la campaña del juego y juguete no sexista y no violento del IAM

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, ha presentado en Jaén la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento a través de la cual la Junta de Andalucía trata de promover una compra responsable de juguetes que transmitan valores igualitarios, de respeto a la diversidad y libres de perjuicios y que potencien la creatividad y la imaginación de los más pequeños.

“Debido a la importancia que tiene el juego en las edades más tempranas, como modelo y medio de aprendizaje, es importante desarrollar actividades en torno a juegos y juguetes que transmitan valores positivos, igualdad, cooperación, no-violencia, juicio crítico o creatividad, que contrarreste frente a la presión de la publicidad y consumismo en torno a estos temas, sobre todo en las festividades navideñas”, ha resaltado Beatriz Marín.

Durante su intervención la coordinadora del IAM en Jaén ha lamentado que, según el análisis del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, este año hayan aumentado en un 5% los anuncios de juguetes sexistas. “Llevábamos unos años que había bajado el porcentaje de los anuncios sexistas pero este año ha vuelto a aumentar por lo que activamos el botón de alerta por los retrocesos que percibimos en el compromiso con la igualdad”, ha añadido Martín.

La campaña anual para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos, cuyo lema es “Los juguetes crean personas”,  trabaja en tres ámbitos: con el profesorado, al que se le proporciona material para trabajar en las aulas, con el alumnado y con las asociaciones de padres y madres, especialmente en estos días para fomentar una compra responsable.

Para ello se van a difundir mensajes a través de las redes sociales contenidos en una decálogo en el que se resumen consejos para los consumidores. Entre estos mensajes se encuentran no comprar juguetes que supongan una discriminación por cuestión de sexo o de otro tipo, no ceñirse a colores de niños o de niñas, intentar elegir juguetes que reflejen la diversidad de las personas, buscar juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de afectos, evitar los juguetes violentos o buscar juguetes en los que se nombres y estén presentes niñas y niños.

“Los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta. Por ello, partimos de la imagen de una divertida máquina que convierte valores, como el respeto, la sensibilidad o habilidad, en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas”, ha señalado la coordinadora.

Las actividades que se van a desarrollar en los centros educativos, en colaboración con la Consejería de Educación, son cinco sesiones en la que va a haber una sesión de juegos, en el que cada alumno va a llevar un juguete al aula y se va a trabajar en analizar si es un juguete sexista y las motivaciones de por qué lo han elegido, otra en la que se desarrolla un debate en el que se explicarán los roles y expectativas que van a desarrollar con esos juguetes y una tercera desarrollada en sesiones de trabajo en grupo. Estas tres iniciativas se complementan con la actividad “El patio del recreo” por la que, durante una semana se analizarán los juegos que se desarrollan en los patios de los centros educativos y una quinta en la que cada alumno diseñará un calendario de juegos y juguetes no sexistas  con lo que le gusta divertirse en cada estación del año.

Anuncios

Los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años en Andalucía, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, según indica el informe anual sobre esta campaña navideña, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista en colaboración con el Consejo Andaluz Audiovisual, con el fin de evaluar qué tipo de publicidad se lanza en esta período, que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes.

Se han analizado 379 anuncios de juegos y juguetes de catálogos y de televisión, tanto generalistas como especializadas en el público infantil, del 10 de noviembre al 10 de diciembre.

La coordinadora ha resaltado que “la labor que hace el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista está teniendo una respuesta positiva por parte de algunos anunciantes” pero ha hecho una llamada de atención a la responsabilidad del resto de las empresas.